La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pugna comercial entre los bancos abarata la comisión de los cajeros

Alianzas entre entidades para compartir redes y fijar un cargo que Caja Rural y Liberbank no repercutirán al cliente

Una usuaria en un cajero automático.

La nueva política de comisiones por el uso de cajeros automáticos ajenos al banco del cliente ha conducido a un movimiento de alianzas comerciales que permitirá a los usuarios disponer de más alternativas para evitar los cargos o al menos para suavizarlos. Las entidades con mayor implantación en la región, como Liberbank, Sabadell y Caja Rural de Asturias, participan de esas alianzas. Se abre paso una reducción de las comisiones que se pagan ahora y que con frecuencia superan el euro cuando los bancos pertenecen a la misma red y los cuatro euros si se opera en máquinas de redes ajenas.

Ese nuevo régimen de comisiones, que comenzará a funcionar como muy tarde el próximo día 1 de enero, es fruto de los movimientos que se produjeron después de que Caixabank iniciara en marzo el cobro a los clientes de otras entidades de una tasa de dos euros por usar sus cajeros para la retirada de efectivo. La existencia de doble comisión -la banca ya se cobraba entre sí otra tasa y la repercutía en los usuarios- llevó al Gobierno a dictar una norma que cortó ese riesgo. El sistema quedó definido así: el banco propietario del cajero podrá cobrar una sola comisión, pero no directamente al usuario, sino al banco emisor de la tarjeta, que luego podrá repercutirla o no en su cliente.

La norma fijó un período transitorio para que los bancos negociaran entre sí, un plazo que termina el 31 de diciembre. El panorama queda como se explica en los siguientes puntos.

Los grandes. Cada uno de los tres bancos con más cajeros (Caixabank, Santander y BBVA) pasarán una comisión de entre 1,5 y 2 euros a las entidades emisoras de las tarjetas que los clientes utilicen para sacar dinero de sus terminales. Quedará a criterio de esos otros bancos lo que cobren a los usuarios.

Primera alianza. Bankia, Banco Sabadell y las entidades que comparten la red Euro6000 (Liberbank entre ellas) se cobrarán entre sí una comisión máxima de 0,65 céntimos por operación (0,45 si es entre entidades de Euro6000). El banco emisor de la tarjeta queda con las manos libres para cobrar esa cantidad, una menor o ninguna a su cliente. Liberbank ha anunciado que no repercutirá la comisión cuando el importe de la operación sea de 100 euros o más. Esto es, un cliente de Liberbank podrá utilizar su tarjeta para sacar esa cantidad o una superior sin coste de cajeros de Bankia, del Sabadell o de cualquier otra entidad unida a la alianza. Cuando alguien con una tarjeta ajena a este grupo utilice sus cajeros el banco propietario de la terminal pasará al del cliente una comisión de hasta 2 euros.

Segunda alianza. El Popular, Bankinter, Cajamar y las entidades adscritas al Grupo Caja Rural han sellado también un pacto que fija entre 60 y 80 céntimos la comisión máxima que se cobrarán por sacar dinero en las términales pertenecientes al grupo. Caja Rural de Asturias, que participa en esta alianza, adelantó ayer que no repercutirá el cargo en sus clientes, que ya desde el 22 de diciembre podrán realizar retiradas de efectivo sin coste en los cajeros de cualquiera de las entidades comprendidas en el acuerdo.

Compartir el artículo

stats