La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasolineras asturianas ya venden el gasóleo a menos de 0,90 euros

El petróleo baja de los 35 dólares por barril por primera vez desde 2004

Casi 8.000 estaciones de servicio españolas ya venden el gasóleo de automoción a menos de un euro el litro y algunas incluso por debajo de la barrera de los 90 céntimos. Es el caso de cinco estaciones de servicio de Asturias ubicadas en los concejos de Gijón, Siero y Oviedo, según los datos que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El precio del petróleo registró ayer un descenso de casi dos dólares por las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, lo que ha llevado al barril de Brent, de referencia en Europa, a situarse por debajo de los 35 dólares por primera vez desde julio de 2004. Concretamente, el Brent de Mar del Norte ha llegado a caer hasta un mínimo de 34,83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), lo que supone 1,81 dólares menos que los 36,64 dólares en los que inició la sesión, aunque posteriormente ha vuelto a recuperar la barrera de los 35 dólares. El desplome del precio del crudo en los mercados internacionales desde el verano de 2014 ha abaratado progresivamente el precio de los carburantes de automoción, que se sitúa a niveles de 2010.

Según figura en el Geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, casi 8.000 estaciones de servicio ya venden el gasóleo a menos de un euro y son tanto independientes como pertenecientes a grandes petroleras. Algunas incluso han situado el precio por debajo del listón de los 90 céntimo de euro el litro. Es el caso de cinco estaciones de servicio asturianas situadas en los concejos de Oviedo, Gijón y Siero. Dos pertenecen a cooperativas y otras tres están instaladas junto a grandes centros comerciales.

De acuerdo al último boletín petrolero publicado por la Comisión Europea, el diesel cuesta una media de 1,006 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, casi un 9% menos que hace un año. Los impuestos suponen más del 50% del precio final del combustible en España.

Compartir el artículo

stats