La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sueldos suben menos del 1% en Asturias por tercer año consecutivo

Los trabajadores de los súper pactan un alza del 1,1% l Los convenios del comercio y la hostelería, pendientes

Asturias suma tres años de moderación salarial. La subida media de los sueldos acordada en los convenios durante los primeros once meses de 2015, último dato disponible, llega sólo al 0,65%, un incremento que está por debajo del 1% que los sindicatos y la patronal pactaron como recomendación en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) en el mes de junio y que se esperaba que, aguas abajo, sirviera para dar un ligero estirón a las nóminas. Pero ni así.

Con estas cifras, 2015 será el tercer año consecutivo en el que la media de la subida salarial en el Principado se quede por debajo de la barrera del 1%. Eso sí, las bajas tasas en las que se encuentra la inflación, en negativo durante 2014 y 2015, están amortiguando los impactos de la moderación salarial en el poder adquisitivo de muchos trabajadores.

Este escenario de contención salarial comenzó en Asturias en 2013, cuando las nóminas subieron de media el 0,52%, bastante lejos del dato del ejercicio anterior (1,56%). En 2014, los sueldos continuaron con su particular vía crucis y los convenios subieron el 0,45%. Lejos quedan las subidas de en torno al 3% que se daban en los años anteriores a esta brutal crisis.

En los primeros once meses del año se firmaron en la región 87 convenios colectivos que afectan a casi 69.000 trabajadores. El incremento medio pactado está ligeramente por debajo de la media nacional (0,75%), que tampoco llega a la recomendación dada por la patronal y los sindicatos. Sólo Canarias supera por muy poco ese porcentaje (1,02%). En Navarra o Madrid la mejora de las nóminas rebasa por unas décimas el 0,5%.

Pese a lo pactado, la patronal parece sentirse cómoda en este escenario de moderación de los sueldos. De manera frecuente suele lanzar el mensaje de que la contención de las nóminas es necesaria para consolidar la incipiente mejoría de la economía. Sin embargo, los sindicatos sostienen que es necesario dar un empujón a los salarios para alentar la demanda interna y con ello el crecimiento y el empleo.

Así, la negociación colectiva avanza a trompicones. Sobre la mesa aún quedan por pactar en el Principado importantes convenios. Uno de los más relevantes que está por firmar es el de Arcelor-Mittal, cuya vigencia acabó el pasado 31 de diciembre, y que permanece atascado por discrepancias sobre los salarios. La siderúrgica aboga por mantener ligada una parte importante de las nóminas a los resultados de sus plantas, una medida a la que los sindicatos se niegan en rotundo. Las centrales han dado un ultimátum y aseguran que si este mismo miércoles no se llega a un pacto habrá movilizaciones.

Más atrasados aún van los convenios del sector del comercio y el de la hostelería, que expiraron a finales de diciembre de 2014. En ambos casos las posturas están aún bastante distanciadas y las conversaciones marchan a un ritmo bastante lento. Sí se ha firmado el convenio de los comercios minoristas de alimentación, con diez mil trabajadores, incluidos los supermercados, y está próximo a rubricarse el de los establecimientos mayoristas. Ambos incluyen una subida del 1,1% este año.

Compartir el artículo

stats