La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a Liberbank y a sus cajas de ahorros fundadoras (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) con 1,55 millones de euros por infracciones "muy graves" en relación a operaciones sobre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

En concreto, el regulador impone estas multas, declaradas firmes en vía administrativa, por la comisión de cada una de estas entidades de una infracción "muy grave" tipificada en la ley del Mercado de Valores, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las sanciones fueron impuestas mediante orden ministerial de fecha 12 de febrero de 2015.

De esta forma, la CNMV impone la mayor multa a Caja Cantabria: 750.000 euros por haber hecho de intermediaria entre sus clientes para el canje de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas "a precios significativamente alejados de su valor del mercado". El regulador acusa a las entidades de no haber fijado medidas para detectar, impedir y gestionar los conflictos de intereses que se pudieran generar en estas operaciones.

Para Caja Extremadura la multa será de 500.000 euros y de 200.000 euros a Cajastur por las mismas infracciones relacionadas con operaciones sobre obligaciones subordinadas. La sanción a Liberbank asciende a 100.000 euros por las mismas infracciones en operaciones sobre preferentes y obligaciones subordinadas entre el 30 de agosto de 2011 y el 2 de noviembre de ese mismo año.

Fuentes de la entidad descartaron hacer valoraciones sobre la multa, aunque es previsible que el banco recurra la sanción por la vía judicial.

La resolución que impone las multas, fechada el 21 de diciembre de 2015, es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Previamente, la CNMV ya había impuesto multas millonarias a Caixa Catalunya o Bankia por haber realizado también una mala gestión de las participaciones preferentes.