La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias pierde peso como polo energético

Gas Natural Fenosa cerrará el grupo de carbón más antiguo de la térmica de Tineo

La compañía solicita la clausura del "obsoleto" Narcea I y sólo garantiza hasta 2020 el funcionamiento de Narcea II y III

Gas Natural Fenosa cerrará el grupo de carbón más antiguo de la térmica de Tineo

Asturias seguirá perdiendo capacidad de generación eléctrica. Gas Natural Fenosa ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el cierre del grupo I de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo), el más antiguo de los tres que están operativos. Los grupos II y III, de mayor potencia, seguirán en funcionamiento al menos hasta 2020.

Durante los dos últimos años Asturias ha registrado los cierres de los grupos termoeléctricos de carbón de Lada III, propiedad de Iberdrola, y de Soto de Ribera II, de EDP-HC. Ambos se habían puesto en marcha en 1967 y ya no cumplían con la normativa medioambiental. Ahora Gas Natural Fenosa ha solicitado también la clausura de Narcea I, denominación oficial del grupo termoeléctrico de carbón más antiguo de la central de Soto de la Barca. Fuentes de Gas Natural Fenosa señalaron que la instalación no producía electricidad desde 2008, aunque se mantenía operativa para cumplir eventuales necesidades del mercado eléctrico. "Se trata de un grupo de carbón de sólo 65 megavatios de potencia que se había puesto en marcha en julio de 1965. Después de más de medio siglo es una instalación poco eficiente y obsoleta, y por ello a finales del pasado año se decidió solicitar el cierre", señaló ayer un portavoz de Gas Natural Fenosa. Una vez concedido el permiso, se iniciarán las labores de desmantelamiento.

La central de Soto de la Barca cuanta con otros dos grupos de generación eléctrica, Narcea II, puesto en marcha en 1969 con 154 MW de potencia, y Narcea III, inaugurado en 1984 con 264 MW de potencia y que utiliza como combustible carbón autóctono. Estas dos instalaciones se han acogido al plan nacional transitorio de emisiones contaminantes, lo que les permitirá operar hasta 2020. Fuentes de Gas Natural Fenosa señalaron que el plan, que establecerá techos de emisiones por empresas, no limitará el funcionamiento de Narcea II y III. No obstante, la compañía eléctrica aún no ha decidido si invertirá en plantas de desnitrificación para que esos grupos sigan operativos más allá de 2020.

Compartir el artículo

stats