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La plantilla de El Árbol cree que Dia forzó el final de la cadena nacida en Asturias

El grupo remarca que la "reordenación" es necesaria para que las tiendas sean rentables y aspira a conseguir un acuerdo con los sindicatos

Ana María Llopis, presidenta de Dia.

Los trabajadores del grupo de supermercados El Árbol afirman que la dirección de Dia ha precipitado la desaparición de la marca de origen asturiano al recortar la plantilla que atiende los establecimientos comerciales y desabastecerlos de productos básicos. La multinacional, que adquirió El Árbol en 2014, acaba de anunciar un plan de reestructuración que incluye el cierre de 40 supermercados y la integración de los 342 restantes en las redes de tiendas Dia Market y La Plaza de Dia. Ante los sindicatos, la empresa justificó la decisión por la caída de las ventas -de casi el 3% en 2015- y por el mantenimiento de desequilibrios entre ingresos y gastos a pesar de que los costes de explotación se redujeron el 6%.

Las 40 tiendas de El Árbol que van cerrar no han conseguido superar el listón de los 55.000 euros al mes de ventas, por lo que la dirección de Dia las considera inviables. Sin embargo, la plantilla sostiene que Dia no ha puesto de su parte lo necesario para que los establecimientos mejoren sus resultados. Desde la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT destacaron que "hace meses que estamos poniendo en evidencia los problemas de cargas de trabajo y falta de personal y de mercancías, pero la situación persiste y no se le ha dado solución".

Los cerca de medio millar de trabajadores de El Árbol que el pasado 8 de diciembre participaron en la manifestación por las calles del centro de Oviedo para denunciar la situación de la cadena de supermercados llevaban pegado al pecho un cartel en el que se señalaba: "Los trabajadores de El Árbol hemos dejado de sonreír porque hemos perdido a muchos compañeros sin los que nos es imposible atender a nuestros clientes. Nos falta mercancía de primera necesidad en nuestras tiendas. Debemos atender distintas secciones, con el consiguiente caos. Y se nos traslada a otros centros por falta de personal".

Desde el grupo Dia se afirmó ayer que durante los dos últimos años la compañía de distribución ha llevado a cabo varias operaciones de compra (además de los cerca de 400 establecimientos del grupo El Árbol adquirió 144 supermercados a Eroski) y que es necesaria una "reorganización" del nuevo parque de tiendas para que sea rentable.

La dirección del grupo Dia volverá a reunirse el próximo día 20 con los representantes sindicales de El Árbol con la voluntad de "negociar" un acuerdo para abordar la "reordenación". Sobre la mesa hay una propuesta que incluye el cierre de 40 supermercados de El Árbol, cuyo personal sería recolocado, el pase de otras 140 tiendas a la cadena Dia Market y integración paulatina del resto (162) en la nueva enseña de supermercados La Plaza de Dia.

El grupo Dia se mantiene con el tercer grupo de distribución de gran consumo en España por detrás de Mercadona y Lidl, según informó ayer la consultora Kantar Worldpanel, que otorga a Dia un crecimiento de 0,15 puntos de cuota de mercado.

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