El grupo español de distribución Dia cerrará 7 de las 97 tiendas que su cadena de supermercados El Árbol posee en Asturias. La medida afectará a unos 28 trabajadores (de los 1.200 que El Árbol tiene en la región), a los que la empresa les ofrecerá recolocaciones en otros establecimientos del grupo en un radio máximo de 50 kilómetros de distancia de su actual centro de trabajo. A quienes no acepten el traslado, la empresa les ofrecerá una indemnización por despido de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. El resto de las tiendas de El Árbol se transformarán en los formatos Dia Market y La Plaza de Dia, una vez que el grupo decidió hace unos meses suprimir la enseña El Árbol.

Las tiendas que se cerrarán -y que, por consiguiente, no serán transferidas a las otras cadenas del grupo- están situadas en Corvera (calle de Ramón de Valle Inclán), Gijón (Electra), Pola de Lena (Vicente Reguera), Oviedo (Fermín Canella), Pravia (Bances Candamo), Sotrondio (Francisco de Quevedo) y Tineo (Carretera de Tineo a Cangas del Narcea,). La empresa no precisó a los sindicatos las fechas de clausura, aunque comentó que pretendía hacerlo "pronto".

Asturias, que concentra el 24% de la red de establecimientos de El Árbol en España, asumirá el 17,5% del ajuste. En el conjunto de España se clausurarán 40 establecimientos de la enseña. Los 33 restantes se sitúan en León (9), Badajoz (5), Murcia (4), Cantabria (3), Almería (2), Coruña (2), Orense (2), y una en cada una de las siguientes provincias: Cáceres, Lugo, Palencia, Salamanca, Zamora y Zaragoza. Los sindicatos rechazaron que al personal trasladado se le pueda modificar sus condiciones de trabajo.

La empresa no precisó cuántas tiendas de El Árbol en Asturias pasarán a la enseña Dia Market y cuántas a La Plaza de Dia. Los sindicatos harán una asamblea en Oviedo el día 24.