El mapa autonómico del IRPF ha registrado desde enero variaciones de alcance con la entrada en vigor de subidas tributarias centradas en las rentas más elevadas en cinco comunidades. A raíz de estos cambios, el ranking de las comunidades donde tributan más los contribuyentes con mayores ingresos, generalmente directivos de empresas, queda encabezado por Navarra, Cantabria y La Rioja, por delante de Andalucía, Asturias y Cataluña, que hasta ahora ocupaban las primeras posiciones. En el caso asturiano, fue a raíz de los incrementos que, con gobiernos del PSOE, impulsó el Principado en 2010 y 2012.

Las nuevas políticas tributarias son en casi todos los casos fruto de los acuerdos políticos que se produjeron tras las más recientes elecciones autonómicas. Los principales efectos sobre el impuesto de la renta se explican en los siguientes puntos.

Navarra. La llegada al gobierno navarro de Geroa Bai con el apoyo de EH-Bildu, Izquierda-Ezquerra y Podemos ha alumbrado una reforma fiscal que, además de otros tributos, eleva el tipo marginal del IRPF (el que se aplica a las rentas superiores a 300.000 euros) hasta el 52%, cuatro puntos por encima del gravamen vigente hasta 2015.

Cantabria. El ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, fruto de un pacto entre su partido, el regionalista PRC, y el PSOE, sacó adelante los presupuestos de 2016 gracias a la abstención de Podemos. La formación morada impuso para ello una subida del IRPF que eleva el tipo marginal del 45% al 48% para los ingresos superiores a 90.000 euros. Aunque se trata del mismo gravamen que tienen Andalucía, Asturias y Cataluña, estas tres regiones lo aplican a partir de tramos superiores de renta (120.000 euros para el contribuyente andaluz y 175.000 para el asturiano y el catalán).

La Rioja. El Gobierno riojano del PP negoció con Ciudadanos una reforma del tramo autonómico del IRPF que implica una rebaja para las rentas modestas y medias y un incremento para las más elevadas. El tipo máximo es también del 48% y se paga a partir de los 120.000 euros.

Baleares. El PSOE gobierna la comunidad autónoma de Baleares con el apoyo de Podemos y de la coalición econacionalista MÉS. Los acuerdos han conducido también a una subida tributaria del impuesto de la renta para los contribuyentes con mayores rendimientos. El tipo de gravamen que se aplica a partir de 175.000 euros pasa este año del 44% al 47,5%. Al mismo tiempo se produce una rebaja en los tramos intermedios de la escala autonómica.

Aragón. La comunidad que preside el socialista Javier Lambán con el apoyo de Podemos ha aprobado una subida del tipo marginal del IRPF análoga a la de Baleares y también rebajas para las rentas medias. Y ha modificado el tributo de patrimonio para elevar la nómina de contribuyentes elevando el mínimo exento, algo que también han hecho Baleares y Navarra.