"Nuestras plantas asturianas van a seguir trabajando porque son muy competitivas, incluso con relación a otras fábricas de Du Pont en el mundo". El director de Du Pont España, Enrique Macián, lanzó ayer un mensaje de optimismo sobre el complejo productivo de la compañía en Tamón en su visita a Asturias para presidir la entrega del XXV Premio Du Pont de la Ciencia a Fidel Toldrá. Optimismo en medio de un contexto general que llama a la prudencia y cuando la multinacional estadounidense tiene en marcha un plan de ajuste y una operación de fusión con la también química Dow Chemicañ.

"El mundo no es el de hace veinte años, la situación económica es incierta, los mercados andan revueltos, el crecimiento no está asegurado? Llevamos ocho años de recesión y esto va a continuar. Probablemente unos años más". La conclusión, dice Macián, es que "ser la empresa química más importante del mundo no garantiza el futuro", y animó a "refundarse y renovarse" y a "entenderse" con aquellos con los que "nos complementamos".

Este año 2016 va a ser, señaló, "un año para consolidar" la fusión con la multinacional Dow Chemical, que viene precedida de una reestructuración de plantilla cuyos efectos apenas se van a notar en las fábricas de Du Pont en España. "La reducción laboral podría afectar a unas veinte personas en España, de las que ocho o diez quizá salgan de las plantas asturianas. Siempre hemos procurado recolocar a la gente, pero no puedo afirmar que podamos hacerlo al cien por cien". Esa reestructuración apunta al personal administrativo y no tanto al de fabricación o ventas.

Du Pont Asturias produjo en 2015 el 18,5% más que en el año anterior, explicó Enrique Macián. El complejo químico asturiano se llevó precisamente en 2015 la medalla de oro de Du Pont al centro de producción de la multinacional más seguro del mundo. "Esto refleja el compromiso y la profesionalidad de las personas que trabajan en ella", dijo.

A Macián le preocupa "muy poco" la situación política española tras las elecciones generales y la dificultad de formación de Gobierno, aun aceptando que "la economía está más débil que hace unos meses". Pero, señaló el presidente de DuPont España, "este es un país serio y democrático; estoy seguro de que se llegará a un acuerdo".

Du Pont tiene 1.200 empleos en Asturias, repartidos entre tres factorías y un centro de servicios que cubre las necesidades de la multinacional en diversos países.