Las plantas asturianas de Arcelor-Mittal cerraron 2015 con unos beneficios netos de 97,8 millones de euros, 96,7 millones más que el año anterior. Sin embargo, los resultados positivos fueron decreciendo a partir de la segunda mitad del año y la dirección de la multinacional siderúrgica anunció ayer que en el primer mes de 2016 las factorías asturianas entraron en pérdidas por la caída de precios del acero ante la competencia china. La compañía ya prepara medidas para "optimizar plantillas" y los sindicatos temen que se traduzcan en recortes de personal.

En el cuarto trimestre de 2015, el clúster formado por las factorías de Avilés, Gijón, Lesaka (Navarra) y Etxebarri (Vizcaya) obtuvo unos beneficios antes de intereses e impuestos (ebit) de 12,8 millones de euros, los más bajos registrados ese año ya que en el primer trimestre habían sido de 13,9 millones, en el segundo de 49,6 y en el tercero de 21,5. El ebit total de 2015 se elevó a 97,8 millones de euros que contrastan con las pérdidas globales de más de 7.100 millones de euros que registró Arcelor-Mittal en el mundo.

La dirección de la multinacional siderúrgica comunicó ayer a los representantes de la plantilla de las factorías de Avilés y Gijón los resultados positivos de 2015, pero acto seguido anunció que en el primer mes de 2016 las plantas del clúster Asturias -sin incluir la de Sagunto (Valencia), que se incorporó al clúster el pasado 1 enero- entraron en números rojos por la bajada del precio del acero a causa de la sobreproducción de China y sus exportaciones masivas. "La empresa anunció que está estudiando medidas para optimizar plantillas, lo que hasta ahora siempre se ha traducido en propuestas de recortes de personal", señaló José Manuel Castro, secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO en Arcelor-Mittal. "Los resultados de enero aún son provisionales y hay que tener en cuenta que en ese mes se produjeron algunas paradas programadas coincidiendo con las Navidades, por lo que esos resultados no deberían ser determinantes", señaló Sergio Díaz, presentante de UGT en Arcelor-Mittal Avilés.

El próximo 23 de febrero el jefe de división de Arcelor-Mittal en el Suroeste de Europa, el asturiano José Manuel Arias, se reunirá con los representantes sindicales de las plantas del clúster Asturias para analizar al detalle su marcha y explicar las nuevas medidas a adoptar.

Durante 2015, las plantas asturianas funcionaron casi a pleno rendimiento y el clúster sumó una producción de 4,2 millones de toneladas de productos siderúrgicos, con máximos trimestrales de 1.200.000 toneladas y mínimos de 930.000. No hubo caídas de producción que justificaran el descenso de beneficios, que se atribuyen exclusivamente a la caída de los precios por la competencia china.

El cuarto trimestre de 2015 fue el último en el que la plantilla tuvo un tramo de sueldo variable, medida que se ha eliminado tras la firma del nuevo acuerdo marco 2016-2018. Los trabajadores recuperarán el 43% del tramo variable del sueldo (que se corresponde con el 8,5% del total), lo que supone obtener 261 euros sobre un recorte medio de 600 euros al trimestre. La plantilla no consiguió recuperar la totalidad del sueldo -pese a obtener unos resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) de 35 millones en el cuarto trimestre (186,7 en el conjunto de 2015)- al no cumplir el objetivo de asistencia al trabajo.