Las relaciones personales son la principal vía para acceder a un puesto de trabajo. "Casi ocho de cada diez personas que acude a conocidos acaban empleándose", denuncia el primer Barómetro de Empleabilidad, la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

El 48 % de los titulados universitarios recurren a contactos personales para buscar trabajo, aunque también utilizan portales de empleo (46 %) o se ofrecen directamente a las empresas con una "autopresentación" (45 %), y confían menos en los servicios públicos de empleo (31%).

El estudio, publicado hoy, se basa en las respuestas de 13.000 titulados del curso 2009-2010, recogidas entre junio y julio de 2015. Preguntados por los métodos utilizados cuando buscaban su último empleo, los encuestados consultaron webs corporativas (29 %), redes sociales (22 %) y servicios universitarios de empleo (21 %).

Además, acudieron a empresas de trabajo temporal (17 %), de selección de personal (15 %), respondieron a anuncios de prensa (15 %), recabaron información de colegios profesionales (12 %), sindicatos y organizaciones similares (5 %).

En opinión de los titulados, señala el informe, "la Universidad aporta poca formación para encontrar empleo": elaborar un plan de búsqueda, complementar un currículum o afrontar un proceso de selección, en particular una entrevista de trabajo.