La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economistas y empresarios critican el "batiburrillo" de los tributos autonómicos

El Consejo General de Economistas, los asesores fiscales y la patronal CEOE criticaron ayer el "batiburrillo" impositivo actual en las comunidades autónomas, que ven ineficiente, y han apostado por una armonización que evite que los tributos de los ciudadanos difieran en miles de euros según sea su lugar de residencia.

Los economistas consideran además que el próximo gobierno central debería crear una comisión de expertos, con distintas sensibilidades territoriales y políticas, para diseñar el nuevo marco fiscal autonómico como parte imprescindible para avanzar en nuevos modelos de financiación.

En Asturias, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha emplazado al Gobierno del socialista Javier Fernández a presentar un informe sobre la fiscalidad autonómica antes de que concluya el actual período de sesiones. La coalición exige que en ese documento se evalúe cómo ha evolucionado la progresividad y la suficiencia del sistema impositivo. También pide IU el diseño de un plan y un calendario para reforzar la lucha contra el fraude y medidas para evitar el "dumping" fiscal entre terirtorios.

Compartir el artículo

stats