El Principado de Asturias forma parte del grupo de regiones cuyo Producto Interior Bruto (PIB) menos crecerá en el año 2016, según el informe de Funcas sobre las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2015-2016.

El trabajo refleja que la tasa de paro descenderá al 16,9 por ciento, pero ese indicador a la baja sólo será fruto de la "fuerte tendencia descendente de la población", según explica el trabajo.

En Asturias, la rebaja de cuatro décimas en la estimación de crecimiento del PIB en 2015, hasta el 2,3%, responde al acusado cambio de tendencia en los indicadores de actividad industrial en la segunda mitad del año y deriva en una revisión a la baja también de la previsión para 2016, del 2,3% al 2%.

Este año, prácticamente todos los sectores reducirán su aportación al PIB. El crecimiento del número de ocupados en términos de EPA será del 1,9%, muy inferior a la media nacional.

A nivel nacional, Funcas espera que el PIB per cápita crezca un 3% este año, por encima de la economía, que avanzará un 2,8%, debido al previsible descenso de la población.

Sin embargo, la brecha entre las comunidades autónomas más ricas y las más pobres será mayor, de acuerdo con la última revisión de sus previsiones regionales.