Repsol registró unas pérdidas de 1.227 millones de euros en 2015 tras provisionar 2.957 millones de euros, frente a unas ganancias de 1.612 millones de un año antes, aunque elevó su beneficio neto ajustado un 9%, hasta 1.860 millones de euros.

Este resultado, que refleja específicamente la marcha de los negocios, se produjo en un contexto de precios muy deprimidos del crudo y del gas, según ha informado este jueves la petrolera.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) alcanzó los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al obtenido en el ejercicio 2014.

El consejo de administración de Repsol ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas el pago de una retribución como dividendo complementario de un importe equivalente a 0,30 euros por acción bajo el Programa 'Repsol Dividendo Flexible'.

La compañía ha subrayado que su modelo de negocio integrado ha demostrado su valor, ya que el resultado del Downstream ha compensado el bajo ciclo que la caída de los precios del crudo y del gas ha generado en el Upstream (Exploración y producción de hidrocarburos).

El negocio de Upstream puso el foco en la gestión más eficiente de las inversiones, así como en completar la integración de Talisman y maximizar las sinergias anunciadas tras la adquisición de la compañía canadiense.

Repsol vende su negocio eólico marino en Reino Unido a un grupo chino por 238 millones

Repsol ha acordado la venta de su negocio eólico en Reino Unido al grupo chino SDIC Power por 238 millones de euros, según ha anunciado este jueves la petrolera.

La venta incluye el proyecto de Inch Cape (100%) y la participación con la que Repsol contaba en el proyecto Beatrice (25%), ambos ubicados en la costa este de Escocia.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia del Grupo de desprenderse de activos no estratégicos.

La compañía ha resaltado que la gestión activa del portafolio es uno de los aspectos clave del Plan Estratégico 2016-2020, en el que la petrolera definió un cambio de foco hacia la creación de valor tras el crecimiento alcanzado en los últimos años, que culminó con la adquisición de Talisman Energy.

Según la petrolera, la flexibilidad, fortaleza y adaptabilidad de su cartera de negocios permitirá obtener 6.200 millones de euros por desinversiones en activos no estratégicos durante el periodo 2016-2020.

Con este acuerdo, Repsol suma en los últimos cinco meses desinversiones por valor de más de 2.500 millones de euros.

La compañía prevé completar la venta de los activos eólicos de Reino Unido durante el primer semestre de 2016, una vez cumplidas las condiciones habituales en este tipo de contratos y obtenidas las correspondientes autorizaciones regulatorias.