El precio de la vivienda ya se encarece en Asturias. El metro cuadrado de los pisos que se vendieron en la región en el cuatro trimestre de 2015 (la gran mayoría usados) alcanzó los 1.268 euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2014. Es un incremento contenido y el primero que se registra desde 2010. Según los agentes inmobiliarios, ese repunte obedece a que el sector está comenzando a despertar del letargo de todos estos años de crisis. Las ventas han ganado brío y consecuentemente también lo hace el precio, que había caído con fuerza sobre todo en el último lustro.

De un año para otro, el metro cuadrado en Asturias ha subido en unos 13 euros, según los datos que divulgó ayer el Ministerio de Fomento. Sigue muy lejos de los 1.760 euros que, como media, marcaba allá por 2007, cuando España estaba a las puertas de la gran crisis y en lo más alto de su burbuja inmobiliaria. La diferencia son casi 500 euros, el 27,9% en términos relativos.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias (Coapi), Antonio Vega, explica que "los precios están subiendo, poco aún, pero algo sí que se nota". Este aumento es una consecuencia directa, señala, de que cada vez hay más gente interesada en comprar y de que los bancos están flexibilizando las condiciones para acceder al crédito, una barrera hasta ahora infranqueable para muchos potenciales clientes. "Se va perdiendo el pánico que tenían muchos a comprar", resume Vega.

Eso sí, la incertidumbre política podría estar pasando factura al sector en estas semanas, según el representante de los agentes inmobilarios. A su juicio, el incierto proceso para la formación de Gobierno tiene a posibles compradores en vilo debido a las decisiones que el nuevo Ejecutivo pueda tomar sobre el mercado de la vivienda. "Se habla de posibles cambios a la hora de ir a pedir un crédito al banco", resalta Vega.

Mieres y Langreo son los grandes municipios en los que el precio de la vivienda es más barato, según Fomento. En Langreo el precio del metro cuadrado es de sólo 750 euros, mientras que en Mieres sobrepasa por muy poco los mil euros (1.045).

Por contra, Oviedo es el concejo con el coste más elevado. En la capital asturiana, cada metro cuadrado se cotiza a 1.449 euros, 176 euros por encima de la media regional. En Gijón el precio medio está a 1.397 euros; en Avilés, a 1.284, y en Siero, a 1.139.

En el conjunto de España los precios también están retomando la senda de las subidas. El alza en el último trimestre del año pasado llegó al 1,8% como media. Baleares (5,4%), Madrid (3,2) y La Rioja (3) fueron las comunidades donde los pisos más se encarecieron.

San Sebastián, Guecho (Vizcaya) y Barcelona son los municipios españoles de más de 25.000 habitantes en los que el precio de la vivienda es más caro. En el primero el metro cuadrado pasa de los tres mil euros.

El presidente de la tasadora Tinsa, Ignacio Martos, aseguró ayer, tras conocer las cifras, que el ajuste de estos años ha sido "muy relevante" y que todo apunta a que desde ahora los precios evolucionarán de manera positiva.

El mercado de la compraventa sale de la uvi, pero las señales de mejoría son más evidentes en el alquiler. Según Antonio Vega, los precios de las rentas han bajado de forma considerable, "convirtiendo el alquiler en una opción atractiva", asegura.