La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISTÓBAL HERRERA | Gerente de asuntos públicos de la consultora Llorente & Cuenca

"La incertidumbre política está retrasando la inversión empresarial"

"Ante la imposibilidad de una gran coalición, lo razonable sería un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos"

Cristóbal Herrera. NACHO OREJAS

Cristóbal Herrera, gerente de asuntos públicos de la consultora Llorente & Cuenca, es partidario de que, por el bien de las empresas, haya ya un pacto de gobierno que dé estabilidad al país. Se acabaría la incertidumbre y las compañías sabrían a qué atenerse, sostiene. Herrera impartió una charla en Oviedo sobre inteligencia empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

-¿Se están paralizando inversiones debido a la tardanza en formar Gobierno en España?

-Sí que se están retrasando determinadas inversiones. Las empresas son poco amigas de la incertidumbre. Entre que no haya gobierno o que lo haya sea quien sea el que lo lidere, lo preferible desde el punto de vista empresarial es que lo haya. Una vez que se forme ya se sabe por dónde pueden ir los tiros en muchos sectores y los empresarios saben con quién pueden hablar.

-¿Y ahora mismo cuál es la mejor alternativa?

-Desde un primer momento nosotros ya hemos dicho que una gran coalición entre PP y PSOE no era viable, y lo más razonable es la posibilidad de que el PSOE, para no alarmar a determinados sectores económicos y dar tranquilidad a una parte del electorado más moderado, forme un gobierno con Ciudadanos y Podemos.

-Algunas empresas ya han mostrado públicamente su rechazo a que gobierne Podemos.

-Depende del tipo de empresas. Algunas estarían más a gusto con un Gobierno del PP porque significaría continuidad con respecto a las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora. Pero Podemos también le puede venir bien a algún tipo de compañías. Como todas las dedicadas a temas colaborativos. El hecho de decir que porque Podemos esté en el poder las empresas no van a invertir no tiene sentido.

-¿Qué supondría ir a unas nuevas elecciones?

-Mientras siga pululando por el aire la posibilidad de ir a nuevas elecciones habrá empresas, las más reacias a la incertidumbre, que no se moverán. El problema es que otros comicios no aclararían ninguna duda, ya que el resultado probablemente sería parecido.

-¿La situación de Cataluña preocupa a las empresas?

-Hay empresas asentadas en Cataluña que están incluyendo cláusulas antisoberanismo, de manera que se pudieran revertir inversiones si se inicia ese proceso. No obstante, en el ámbito empresarial no se percibe que la independencia sea una amenaza real.

Compartir el artículo

stats