La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alsa superará este año en Marruecos la cifra de viajeros que tiene en España

La compañía gana el 5,8% más y es el segundo negocio más rentable de NX

Autocares recientemente incorporados a la flota de Alsa.

La compañía asturiana de transporte de viajeros por carretera Alsa, filial del grupo británico National Expres (NX), alcanzó el año pasado un récord de pasajeros (casi 300 millones), de cuyo incremento una parte relevante procede de sus negocios en Marruecos, que están protagonizando el mayor avance. La dirección de NX informó a los inversores de que en 2016 Alsa moverá más pasajeros en Marruecos que en sus operaciones en España, según sus proyecciones de negocio.

Alsa aumentó sus ingresos el año pasado el 3,6%. En España la mejora de la facturación fue del 2,9% y en Marruecos, del 13,8%. La compañía asturiana facturó 691,8 millones, el 3,6% más, y su beneficio operativo fue de 98,5 millones, superior en el 5,8% al del año anterior. Aunque estos resultados menguan al pasarlos a libras esterlinas por el efecto cambiario (en moneda británica los beneficios de Alsa se redujeron el 4,6%), el negocio de España y Marruecos, que gestiona la filial asturiana, fue el que aportó la mayor cifra de resultados operativos (71,5 millones de libras), seguido por Reino Unido (70,4) y Norteamérica (66,8), y el segundo por beneficio final tras Reino Unido. NX mejoró en conjunto sus ingresos el 2,8% y los resultados operativos, el 15,5%. En total, NX declaró un beneficio de 109,1 millones de libras (149,2 millones de euros), el 80% más. La compañía anunció un aumento del dividendo del 10%, hasta los 11,33 peniques por acción (más de 0,14 euros). La familia asturiana Cosmen Menéndez Castañedo es el principal accionista.

En 2015 comenzó a operar en Alemania y Bahrein, y ahora anunció que tiene buenas perspectivas para la expansión de Alsa a otras ciudades de Marruecos, y que el grupo ve más oportunidades en Alemania y Oriente Medio y que ha sido preseleccionado para concursos de autobuses en Europa.

Compartir el artículo

stats