La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal pide un acercamiento entre PSOE y PP ante la "parálisis" asturiana

La FADE culpa tanto al Gobierno como a la oposición de la inactividad política y ve urgente que los dos partidos pacten los grandes asuntos

Pendientes de la concertación social. Por la izquierda, el presidente del Principado, Javier Fernández; el líder de UGT-Asturias, Justo R. Braga; el de CC OO, Antonio Pino, y los negociadores de FADE Guillermo Ulacia, Constantino Martínez y Alberto González, antes de iniciar una reunión. L. MURIAS

"La política asturiana está en sus horas más bajas, con un Gobierno plano. Y de la española, mejor no hablar. Pero no podemos perder más tiempo. Es mucho lo que nos jugamos", señala la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en el editorial de su último boletín informativo. Esa afirmación sintetiza el malestar de la organización empresarial por lo que considera una situación de "parálisis" en la acción política, de la que responsabiliza tanto al Ejecutivo del socialista Javier Fernández como a la oposición. El "núcleo duro" de la FADE aboga por que se llegue a acuerdos urgentes entre los partidos sobre los principales desafíos económicos y sociales de Asturias y cree que el camino idóneo sería un acercamiento entre el PSOE y el PP.

Fuentes empresariales explicaron que la organización que preside Pedro Luis Fernández echa en falta más iniciativa política sobre asuntos como el desarrollo económico, la ordenación territorial o el diseño de soluciones para las dificultades que puedan emerger en los servicios públicos (sanidad y educación). Preocupa, según esa versión, que el trabajo en la Junta General del Principado no esté más centrado en esas "cuestiones de fondo" y menos en "la gestualidad", en alusión a la estrategia parlamentaria de Podemos.

Según conoció este periódico, el núcleo de la cúpula de FADE opina que la "parálisis" política requiere un golpe de timón por parte del PSOE y el PP, formaciones que juntas dispondrían del número de escaños necesarios para llegar "siquiera a acuerdos de mínimos" sobre grandes temas: inversiones, bienestar social, la situación del campo asturiano o la fiscalidad. Las fuentes consultadas en la patronal remarcaron cómo las dos formaciones aparcaron diferencias para pactar los Presupuestos del Principado de 2015.

Esa corriente de opinión entre los empresarios a favor de un acercamiento PSOE-PP se produce a la vez que la FADE y los sindicatos UGT y CC OO están negociando un nuevo acuerdo de concertación social con el Gobierno de Javier Fernández. En las conversaciones, que avanzan a ritmo lento, la patronal aspira a introducir cambios de alcance en la estrategia de promoción económica del Principado o en el diseño de la formación profesional. También hay sobre la mesa propuestas para estimular la creación de empleo mediante planes de rehabilitación de viviendas y eficiencia energética. De haber pacto entre el Gobierno y los agentes sociales, el contenido de la concertación o su soporte presupuestario tendrían que pasar el examen del Parlamento asturiano. Un hipotético acercamiento entre socialistas y populares, que suman 25 de los 45 diputados, despejaría el camino.

La FADE se muestra además alarmada por los "ataques" hacia la figura del empresario en Asturias. Sobre todo tras el incidente ocurrido el pasado 17 de febrero en la Facultad de Economía, donde un grupo de estudiantes y miembros de la Plataforma Antidesahucios reventó una charla en la que participaba el presidente de la FADE, Pedro Luis Fernández, y profirió consignas en contra del empresariado. El asunto fue abordado en una reunión de la directiva de la patronal a la que siguió la publicación del citado editorial, donde se denuncia "la intolerancia" de los autores de la protesta y los intentos de "demonizar" a quien "arriesga su patrimonio y el de su familia, dinamiza la economía y crea empleo", señala la patronal en su publicación. El incidente de la Universidad fue condenado por todos los grupos políticos salvo Podemos.

Compartir el artículo

stats