Asturias dejó de recaudar 3.186 millones de euros en tributos entre los años 2008 y 2014 como consecuencia de la crisis económica, la elusión y el fraude fiscal, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los datos de la Agencia Tributaria (Aeat).

El principal lastre de la recaudación tributaria en Asturias fue el impuesto de sociedades, pues desde el inicio de la crisis se dejaron de ingresar 2.778 millones por este concepto, lo que supone casi el 90% de la pérdida tributaria total en el Principado. No obstante, los ingresos por IVA e IRPF, a pesar de sufrir también descensos, no cayeron en la misma proporción gracias en parte a las subidas impositivas de 2010 y 2012.

Según sus cálculos de los técnicos de Hacienda, sólo Extremadura, Rioja y Canarias perdieron menos recaudación que Asturias en términos absolutos, aunque si se pone en relación con el producto interior bruto, el Principado fue la comunidad autónoma de régimen común que menos redujo los ingresos tributarios en ese periodo.

Excluyendo al País Vasco y Navarra (con sistema fiscal propio y las que habría que añadir los ingresos correspondientes a sus regímenes forales), Extremadura, con 1.765 millones recaudados menos; La Rioja, con una pérdida total de recaudación de 2.161 millones, y Canarias, con 2.540 fueron las comunidades que se vieron menos afectadas.

En el lado contrario, la autonomía que más ingresos tributarios perdió en esos siete años fue Cataluña, que dejó de ingresar 63.545 millones, una cuarta parte del total de la pérdida recaudatoria del Estado, que ascendió a más de 253.000 millones, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana. 61 Según Gestha, este desplome de casi el 60% del Impuesto de Sociedades no se puede explicar sólo por la crisis sino por el fraude y la elusión fiscal.