El euribor a un año, el principal tipo de referencia para la rentabilidad de los depósitos bancarios y de los créditos, cerrará marzo previsiblemente en una tasa negativa del -0,015% (casi el doble más barato que el -0,008% de febrero), con lo que sumará dos meses consecutivos por debajo de cero. A plazos menores, el euribor ya había entrado en tasas negativas en 2015.

La política monetaria del Banco Central Europeo (con el tipo oficial de interés en el 0%, la tasa de la llamada facilidad de depósito a los bancos en el -0,4%y el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25%) está empujando los intereses del mercado a franjas negativas, lo que favorece a los particulares, empresas y administraciones con créditos en vigor, pero perjudica a todos los ahorradores y titulares de depósitos bancarios, y somete a la banca a una presión enorme sobre sus cuentas de resultados, lo que puede abocar a más fusiones o a más recortes de empleo y cierre de oficinas. La política de tipos oficiales en 0% o negativos también constituye una severa presión para aseguradoras y fondos de pensiones.

Aunque el euribor está en negativo, no se espera que se llegue a la situación anómala de que la banca pague al deudor en vez de cobrarle por darle préstamo -con lo que el banco asumiría un riesgo y además perdería dinero con la operación- o al menos no mientras el tipo negativo no rebase el importe del diferencial sobre el tipo vigente que se suele aplicar en los préstamos. La banca también ha dicho que no prevé cobrar a los depositantes por custodiar su dinero en las cuentas corrientes, que sería la contrapartida inevitable si los deudores cobrasen dinero de los bancos por endeudarse con ellos. Sin embargo, en varios países algunas entidades ya cobran a grandes clientes por permitirles depositar su dinero en la entidad.

La presión a la baja sobre los tipos, que empobrece al ahorrador y alivia al deudor, pudiera no haber agotado su recorrido. Aunque el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo varias veces desde septiembre de 2014, cuando el tipo oficial se situó en el 0,05%, que el Eurobanco ya había alcanzado el nivel inferior infranqueable del 0%, al final sus hechos lo desmintieron. Lo repitió el 10 de marzo, cuando redujo la tasa del 0,05% al 0% y sostuvo que éste es el fin del camino. Pero el día 18, Peter Praet, miembro del comité ejecutivo del BCE, dijo que el eurobanco aún podría bajar más sus tasas.

La forma de cálculo del euribor será modificado este verano para que exprese el valor de las operaciones reales de préstamo entre bancos y no meras estimaciones, lo que facilitó el escándalo de la manipulación fraudulenta del índice entre 2005 y 2009.