La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank ya opera con su nueva gestora de fondos de inversión

El banco culmina el proceso que inició tras romper su pacto con Banco Madrid

Liberbank ha comenzado a operar de nuevo de forma directa en el negocio de los fondos de inversión con su propia gestora (Liberbank Gestión), en un viaje de ida y vuelta que comenzó en enero de 2013 cuando el banco liderado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias vendió su gestora a Banco Madrid y subcontrató sus servicios para la administración de los fondos de sus clientes. Dos años después, en marzo de 2015, y tras la intervención de la entidad madrileña por los problemas legales de su matriz (el banco andorrano BPA), Liberbank se desvinculó de la gestora madrileña, dio por cancelado el contrato de gestión y rescató sus fondos.

A partir de entonces, el banco de origen asturiano confió de forma temporal y transitoria la gestión de sus fondos de inversión y de pensiones al banco Renta 4 hasta que ahora, una vez formalizada la constitución de su propia sociedad y culminada la dotación de su equipo de profesionales, acaba de poner en marcha Liberbank Gestión, con sede en Madrid y bajo la dirección de Ramón Peña, quien ya había formado parte de la antigua gestora de Liberbank hasta su venta a Banco Madrid.

El banco participado por la Fundación Bancaria Cajastur ingresó 43,8 millones por la venta de su gestora a Banco Madrid en 2013. Aunque Liberbank forzó en 2015 la ruptura del contrato de gestión con Banco Madrid amparándose en una cláusula del contrato que le eximía, según su interpretación, de toda penalización si se producía una eventualidad como la ocurrida en el banco madrileña, a fines del año pasado la entidad que dirige Manuel Menéndez optó por abonar al banco intervenido 3 millones de euros para evitar el riesgo de litigios y formalizar la desvinculación mediante un pacto de mutuo acuerdo.

Cuando la gestora de Liberbank fue vendida a Banco Madrid manejaba un patrimonio de clientes de 918 millones, según declaró entonces el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ahora, y según datos de la patronal del sector (Inverco), los 25 fondos que se comercializan con la marca Liberbank aglutinan inversiones por 1.620 millones de euros.

Con Peña, forman parte del equipo de la gestora César García Velasco, Sergio Gámez, Ignacio García Barrero y Jonás González. Varios proceden de la antigua gestora de Liberbank.

Compartir el artículo

stats