El Banco Central Europeo (BCE) podría entregar hasta 1.300 euros a cada ciudadano de la zona euro si no encuentra otra forma de reactivar la economía, según una hipótesis que ha analizado el banco sueco Nordea Bank.

Aunque el BCE ha intentado alejarse de la idea de otorgar 'efectivo' a cada ciudadano (procedimiento que el Nobel Milton Freedman bautizó como 'el helicóptero de dinero'), el economista jefe del BCE Peter Praet, señaló que en teoría, era una opción. Según recoge la agencia Reuters, el banco central del área monetaria ya ha gastado decenas de miles de millones en un programa de compras de deuda para evitar la deflación, pero los precios no terminan de reaccionar.

El "helicóptero de dinero" consistiría en que los bancos centrales financien programas de estímulo de los gobiernos. Pero el BCE tiene prohibido hacerlo, por lo que Nordea cree que podría evaluarse el envío de dinero directamente a los ciudadanos de los 19 países de la zona euro.

Esta idea se asemeja a la que sugirió hace unos años el economista Milton Friedman en el que explicaba que si los gobiernos inyectasen liquidez a todos los ciudadanos mediante pagos electrónicos se reactivaría la economía. Nordea ha pensado que es una buena idea y le ha trasladado la opción al Banco Central Europeo. Pero la institución que preside Mario Draghi no se lo plantea. Benoit Coueure, miembro del comité ejecutivo del BCE, afirmó que "el helicóptero de dinero no es actualmente parte del debate en el Consejo de Gobierno". Además de Nordea, economistas del banco danés Saxo Bank consideran que la idea podría funcionar.