La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alarma sobre intentos de fraude por internet en el inicio de la campaña de la renta

Hacienda enfatiza que nunca pide por e-mail "información económica o personal, ni números de cuentas ni tarjetas" - La Policía Nacional y la Guardia Civil advierten sobre correos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria

Si estos días recibe un correo electrónico en el que la Agencia Tributaria le solicita su número de tarjeta de crédito, no conteste. Es un fraude. La advertencia la vienen lanzando en los últimos días tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional a través de las redes sociales. Los departamentos informáticos de estos cuerpos de seguridad alertan de que con el arranque de la campaña de la renta, que empieza hoy de forma telemática, afloran también los engaños a través de internet. Sobre todo a través de mails en los que el remitente disfrazado de Hacienda, lo que se conoce como "phishing", solicita a la potencial víctima todos los datos de su tarjeta de crédito para realizar la devolución que deriva de la declaración. Es un engaño.

La propia Agencia Tributaria alerta en su web de este tipo de prácticas y recuerda que "nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes". También apunta de que nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito" y que "nunca cobra importe alguno por sus servicios".

El primero en advertir de estas prácticas fue la Guardia Civil, que hace unos días publicó en las redes sociales un mensaje en el que alertaba: "Empieza el 'phising' de la declaración de la Renta. Mandan un falso mail con un enlace para la devolución. No piques". La instrucción venía acompañada del supuesto correo electrónico, en el que solicita información sensible sobre la economía doméstica de la potencial víctima.

Unos días más tarde, la Policía Nacional también lanzaba en las redes un mensaje muy similar. "Es temporada y Hacienda llama a nuestra puerta. Ojo con los mails que dicen ser la Agencia Tributaria y piden tus datos". Lo único que persigue el defraudador es lograr datos e información con la que poder lucrarse. Para intentar que el usuario caiga en la trampa estos ciberdelicuentes suelen adjuntar también un enlace en el propio correo electrónico que dirige al usuario a una dirección de internet con una apariencia prácticamente igual a la de la Agencia Tributaria. El engaño continúa allí, donde se pide al usuario que rellene datos sobre la falsa web de Hacienda. Evidentemente, el reembolso del dinero nunca llega.

A tal punto llega esta suplantación de personalidad que Hacienda ha publicado varios consejos para combatirla. En ellos explica que "los intentos de fraude se realizan mediante envíos masivos por correo electrónico en los que se finge la identidad e imagen de la Agencia Tributaria". Y añade que los mensajes hacen "referencia a un reembolso de impuestos inexistentes. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web en la que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito". El consejo del Fisco es claro: "No haga clic en ningún enlace o fichero adjunto que proceda de un correo sospechoso". La Agencia Tribuntaria añade: "En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier mail o web que afirme estar remitido o ser de nuestra propiedad, contáctenos en el teléfono 901200347". La Policía Nacional y la Guardia Civil recomiendan que cuando se reciba ese correo electrónico se borre y se alerte a sus departamentos informáticos de forma inmediata.

En la misma guía de advertencias, Hacienda asegura que también "se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobra en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador y su confirmación". La campaña de la renta comienza hoy con la novedad de poder hacer la declaración a través del móvil.

Compartir el artículo

stats