El delegado de la Agencia Tributaria en Asturias, José Ignacio Rollán, pidió ayer "disculpas" a los asturianos que se vieron afectados por el cruce de datos en internet que propició que algunos contribuyentes accedieran a la información fiscal de otros durante el primer día de la campaña, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

"Es un problema que se detectó en la mañana del miércoles, primer día de campaña, y automáticamente la Agencia Tributaria reaccionó cerrando la opción que originaba el cruce de datos", señaló Rollán. El delegado de la Agencia Tributaria en Asturias explicó que a algunos contribuyentes que entraron en el nuevo sistema "Renta web" y que accedieron a la vista previa, les apareció la de otro contribuyente. "Le ocurrió a un número reducido de contribuyentes porque la probabilidad era muy baja. Tenían que ser dos personas que accedían simultáneamente a la vista previa y que además fueran redireccionadas al mismo servidor, lo cual es difícil porque la Agencia Tributaria, durante la campaña de la renta, trabaja con un centenar de servidores", señaló Rollán, que añadió que desconocía el número de afectados en la región. "Lo primero que debemos hacer es pedir disculpas a los afectados", afirmó.

El delegado regional apuntó que cuando la Agencia Tributaria tuvo conocimiento del error que generaba el cruce de datos -sobre las 13.00 horas del pasado miércoles- se cerró la vista previa y el jueves -sobre las 16.00 horas de la tarde- ya se restableció "y funciona con normalidad". "De todas formas era una función que no afectaba a la presentación de la declaración de la renta", destacó Rollán.