Asturias tendrá conexión eléctrica con Galicia este año. La línea Boimente-Pesoz, que completará la autopista energética de la cornisa cantábrica, "entrará en servicio en septiembre", según aseguró ayer la directora general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán. Con este nuevo tendido, Asturias contará con conexiones de alta tensión con todas las comunidades vecinas.

Pagán destacó que en la línea entre Boimente, en Lugo, y el concejo asturiano de Pesoz se han invertido más de 70 millones de euros y que la obra está "muy avanzada" después de llegar a "acuerdos amistosos" con el 95% de los propietarios de terrenos afectados. Carlos González Patiño, delegado de REE en el Noroeste de España, precisó que solo restan labores de fijado del tendido en la parte asturiana del trazado.

Boimente-Pesoz se proyectó con el objetivo de mejorar la cobertura de la demanda eléctrica en el Noroeste de España y, sobre todo, para apoyar la evacuación de nueva generación renovable, principalmente eólica de Galicia. Por este motivo, desde el Gobierno del Principado se teme que la entrada de energía renovable procedente de Galicia provoque un "estrangulamiento" de las unidades de producción asturianas, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto de la tercera conexión eléctrica con Castilla y León, la línea Sama-Velilla, ha quedado congelado y fuera de la planificación entre 2015 y 2020.

El director general de Operación de REE, Miguel Duvison, destacó, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, que "con el desarrollo de la planificación prevista, la red eléctrica de Asturias será lo suficientemente potente y capaz para gestionar las energías que allí se producen y las que van a poder transitar desde Galicia, no habrá problemas, los análisis de seguridad lo acreditan". Duvison señaló que la línea Sama-Velilla, reclamada por el Principado no está en la planificación eléctrica para el periodo 2015-2020 porque así lo aconsejan los análisis de coste-beneficio y las limitaciones presupuestarias. "Las prioridades van evolucionando en función de la demanda y los puntos de generación y ahora son otras", afirmó Duvison.

Dentro de la planificación de la red de transporte eléctrico 2015-2020 hay prevista una inversión de 102 millones de euros en Asturias. Además de Boimente-Pesoz destaca el proyecto del nuevo anillo central para reforzar el suministro en el eje industrial Gijón-Avilés. El anillo consta de la transformación de la línea de 220kV Soto de Ribera-Gozón en una de 400 kV, que estará en servicio 2018, y de la construcción de una nueva línea de 400kV entre Sama y Gozón que está proyectada para 2020. "Con ese refuerzo se evitarán restricciones técnicas que existen en Asturias como en cualquier otra región eléctrica", precisó Duvison.