El banco español Caixabank ha lanzado una oferta pública de adquisición voluntaria de acciones (opa) sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI), tras romperse el acuerdo alcanzado con la millonaria angoleña Isabel dos Santos, propietaria del 18,6 % del banco luso, para adquirir la entidad.

Según informó Caixabank al regulador bursátil español, esta oferta, que se ejecutará cuando lo autorice la Comisión del Mercado de Valores de Portugal, propone un precio en metálico de 1,113 euros por acción y está condicionada a la eliminación del límite de derechos de voto en BPI y que se alcance más del 50 % del capital.

Caixabank añade que ha mantenido conversaciones con el BCE para mantenerle informado y solicitar la suspensión de cualquier procedimiento administrativo contra el banco BPI.

El precio de la opa coincide con la cotización media ponderada de la acción de Banco BPI en los últimos seis meses.

En el caso de que CaixaBank llegara a controlar el cien por cien de BPI con la opa debería realizar un desembolso en efectivo de 906 millones de euros, cantidad que se reduciría a 420 millones si el control es sobre el 70 %, y hasta los 112 millones si es sobre el 51 %, según los escenarios estudiados por esta entidad bancaria.

La entidad española tomó la decisión de lanzar la opa después de que la empresaria Isabel dos Santos anunciara que no podía cerrar el acuerdo alcanzado la semana pasada y que permitía a BPI deshacerse de su negocio en Angola y evitar así una sanción de Bruselas.

BPI mantiene una participación del 50,01 % en BFA, de la que debía desprenderse por exigencia del Banco Central Europeo (BCE), ya que considera que el sistema de supervisión bancaria del país africano no es equivalente al europeo

En estos momentos, CaixaBank posee un 44,1 % del capital social de BPI, mientras que Dos Santos controla el 18,6 %.

Aunque CaixaBank tiene más del doble de acciones que Dos Santos, la existencia de un límite del 20 % en los derechos de voto implica, en la práctica, que ambos tengan prácticamente el mismo poder.