El empresario astur-mexicano Antonio Suárez (Oviedo, 1942), presidente y mayor accionista de Grupo Marítimo Industrial, uno de los conglomerados pesquero-industriales más importantes de América, ha sido galardonado con el VI Premio Álvarez Margaride. Esta distinción a la trayectoria empresarial, que se entregará en junio, la concede la Asociación APQ con el patrocinio del Banco Sabadell-Herrero, DKV Seguros, AZSA y Thyssekrupp.

Suárez reactivó los astilleros gijoneses con el encargo de varios buques pesqueros de gran porte y sofisticada tecnología, realizó un elevado pedido de hojalata a la planta asturiana de Mivisa para su industria conservera mexicana y se ha involucrado con donaciones y ayudas a diversas instituciones culturales asturianas (como el Museo Pueblo de Asturias, de Gijón, y el Museo de la Emigración, de Colombres) y de México.

Nacido en Oviedo, aunque residente de niño en Gijón, y oriundo de Sobrescobio y Campo de Caso, se formó en Gijón y en Alemania, e inició su vida profesional en Madrid. Desde 1967 se vinculó a México, donde en 1968 emprendió su trayectoria empresarial en diversos sectores, aunque con una muy relevante implantación sobre todo como operador de una de las mayores flotas atuneras del planeta y una destacada industria conservera.

Afincado de forma estable en México desde 1970, tiene doble nacionalidad (española y mexicana) y sigue muy vinculado a Asturias, región a la que viaja varias veces al año. Participa en varias fundaciones españolas, caso de la Princesa de Asturias.