La compañía siderúrgica Arcelor-Mittal ofreció ayer una compensación de 25.000 euros a cada uno de los trabajadores de la planta guipuzcoana de Zumárraga que serán desplazados a otras instalaciones (267 lo serán a Asturias) como consecuencia del cierre de la instalación vasca, decidido por la empresa. Los operarios trasladados se regirán por el convenio colectivo del centro de trabajo de destino. En los casos en los que se produzca una diminución salarial (lo que se prevé que será una situación muy generalizada) la compañía les plantea un pago único compensatorio por un importe equivalente a una indemnización por despido improcedente, calculada sobre la merma salarial. La indemnización será de 45 días por año trabajado hasta la fecha de la reforma laboral y 33 a partir de entonces. La propuesta empresarial, que la representación sindical -opuesta al cierre de Zumárraga- calificó de "chantaje", será sometida mañana a la asamblea de trabajadores.

De los 349 trabajadores de Zumárraga, 8 se quedarán en la instalación para la gestión de chatarra, 267 serán trasladados a las factorías de Arcelor-Mittal en Asturias, otros 50 están pendientes de asignar y 24 están en situación de contrato-relevo como jubilados parciales.

A los empleados que rechacen el traslado la multinacional les ofrece una indemnización por despido de 28 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades. La empresa dará mañana por concluido el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo. El comité de Zumárraga se reunirá hoy en Asturias con los de Avilés, Veriña y Aboño para recabar su apoyo.

La compañía siderúrgica y los sindicatos del tren de carril de la factoría de Veriña alcanzaron ayer un preacuerdo en el servicio de mediación del Principado (Sasec) para resolver el conflicto laboral que afecta desde hace una semana a la instalación gijonesa, en la que se están produciendo paros de dos horas por turno (6 horas diarias) protagonizados por sus 250 empleados con carácter indefinido. La propuesta negociada por la empresa con la representación sindical será sometida hoy a la asamblea de trabajadores. La anterior oferta (entonces no habían participado todos los sindicatos) fue rechazada por 25 votos en contra y17 a favor. El resto del personal se abstuvo.

A la oferta anterior de la empresa (consistente en recuperar para la plantilla las tareas de carga y descarga ahora subcontratadas, actualizar el escalafón, cubrir vacantes y otras) se suma ahora no externalizar el servicio de grúa y no partir las vacaciones.

Oswaldo Suárez, director general de Arcelor-Mittal en España, expresó anteayer a los sindicatos que, de persistir la conflictividad, la compañía podrá renunciar a las inversiones que tiene pendientes de ejecutar en el tren de carril de la factoría de Gijón y las previstas para otras instalaciones fabriles de la compañía en Asturias y que aún no han sido aprobadas.