El salario medio de los asturianos, que es de 1.591 euros brutos al mes, acumula en los últimos cinco años una pérdida de poder de compra del 6,5%, dos puntos más que la media nacional, según destaca un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.

El estudio apunta que el salario medio de los asturianos es el quinto más alto del país debido sobre todo al peso de la industria. En el sector secundario el salario medio es de 2.033 euros al mes, mientras que en la construcción es de 1.839 euros y en los servicios de 1.469 euros.

En el conjunto del país, el sueldo medio bruto -que en 2015 se situó en 1.640 euros mensuales- ha acumulado en los últimos cinco años una pérdida de poder adquisitivo del 4,5 %, equivalente a 912 euros anuales menos.

A pesar de ello, el salario de los españoles ganó el año pasado un 1% de capacidad de compra, gracias a la caída del índice de precios de consumo (IPC) y a una ligera subida nominal, con lo que ya acumula dos años de recuperación.

El "IV Monitor Adecco sobre salarios en España" utiliza el salario ordinario bruto -que excluye las pagas, las horas extraordinarias, los pagos por atrasos, las indemnizaciones y las deducciones y retenciones que correspondan-, extraído de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los salarios ganaron poder de compra el año pasado en los tres grandes sectores económicos, que llegó al 1,1% en el caso del sector servicios, al 0,8% en la construcción y al 0,7% en la industria.

No obstante, si se toma como referencia el último lustro solo en la industria se ganó capacidad de compra (0,6 %), mientras que en la construcción se perdió un 2% y en los servicios, un 5,7%.

Por secciones de actividad, solo cinco presentaron una mejoría del poder adquisitivo de su salario medio bruto entre 2010 y 2015, que son las cuatro que componen la industria (industrias extractivas, manufacturas, electricidad y gas, y agua y saneamiento) más los servicios financieros.

En electricidad y gas es donde se concentró la remuneración media bruta más alta, de 3.718 euros mensuales, frente a los 1.042 euros de la hostelería.

Asimismo, el sueldo es mayor cuanto mayor es el tamaño de la empresa, en tanto que en las firmas más pequeñas es donde se ha producido el deterioro más importante de la capacidad adquisitiva.

Por lo que respecta a los salarios en las diferentes comunidades autónomas en el último quinquenio, solo tres comunidades registraron una merma del poder de compra menor a la media nacional (4,5 %): Canarias (3,8 %), Navarra (3,4 %) y la Comunidad de Madrid (1,1 %).