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El AVE, con energía para llegar a Asturias

Red Eléctrica concluye un dispositivo de líneas y subestaciones para alimentar los trenes de alta velocidad que costó más de 15 millones

El AVE, con energía para llegar a Asturias

Si la alta velocidad ferroviaria no llega a Asturias no es por falta de energía. Red Eléctrica de España (REE) ya tiene listo todo el dispositivo de alimentación necesario para que los trenes de alta velocidad, los AVE, puedan circular por la región con todas sus prestaciones. Las obras, valoradas en más de 15 millones de euros, incluyeron la construcción de dos subestaciones eléctricas en la provincia de León y la repotenciación de la línea de alta tensión que une Lada, en Langreo, con la localidad leonesa de La Robla y que cruza el puerto de Pajares.

La alta velocidad ferroviaria tiene concedida la condición de servicio de interés general y por lo tanto las infraestructuras eléctricas no deben suponer una limitación a su crecimiento. Los planes de desarrollo de la red de transporte energético -que elabora cada lustro el Ministerio de Industria, Energía y Turismo- tienen en cuenta los proyectos ferroviarios del Ministerio de Fomento e incluyen el refuerzo de las infraestructuras necesarias para suministrar electricidad a las subestaciones de tracción de los trenes de alta velocidad. "Muchas de las actuaciones incluidas en la planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020 son de acompañamiento de la alta velocidad ferroviaria", señaló Eva Pagán, directora general de Transporte de REE, que como operador del sistema eléctrico está obligado a desarrollar las actuaciones incluidas en la planificación de Industria.

En el caso del eje ferroviario de alta velocidad entre Valladolid, Palencia, León y Asturias, el Ministerio de Industria proyectó un suministro eléctrico a las subestaciones de tracción del tren desde cuatro puntos de la red de transporte de alta tensión de 400 kilovoltios: Grijota, Cerrato, Luengos y La Pola de Gordón.

Nuevas subestaciones

En una primera fase, REE amplió la subestación de Grijota, en Palencia, y construyó la nueva de Cerrato, en la misma provincia. En una segunda fase, incluida en el plan 2015-2020 y con un coste total de 15,5 millones de euros, se añadieron las nuevas subestaciones de Luengos y La Pola de Gordón, ambas en la provincia de León y vitales para que el AVE llegue a Asturias. "Las obras de esas dos subestaciones ya están concluidas", señaló Carlos González Patiño, delegado regional Noroeste de REE, que añadió que las actuaciones para favorecer la llegada del AVE a Asturias incluyeron también "la repotenciación de la línea de alta tensión Lada-La Robla", una autopista eléctrica entre Asturias y León que cruza el puerto de Pajares y que tiene una longitud de 73 kilómetros, de los cuales el 62% discurren por suelo de Asturias.

A la repotenciada línea Lada-La Robla se ha conectado la nueva subestación de La Pola de Gordón mediante un nuevo tendido de alta tensión de 1,7 kilómetros de longitud. Desde La Pola de Gordón se alimentará de electricidad a las subestaciones de tracción de la línea del AVE entre León y Asturias y que tiene como principal hito la variante ferroviaria de Pajares.

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