Las declaraciones de la renta correspondientes al ejercicio de 2015 ya se pueden presentar de modo presencial desde hoy en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas por las comunidades autónomas o las entidades locales. Para obtener ayuda a la hora de hacer la declaración se debe solicitar cita previa a través de internet en cualquier momento, o a través de los teléfonos 901223344 ó 915530071 de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 19.00 horas. El plazo para pedirla se abrió el pasado 4 de mayo y permanecerá abierto hasta el próximo 29 de junio.

Los contribuyentes que soliciten ayuda deberán acudir a la oficina de la Agencia Tributaria con el DNI original del titular que acude a la cita y la fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración. Asimismo deberá presentar autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros), para realizar o presentar la declaración en su nombre. En todos los casos es también necesario el número IBAN de una cuenta bancaria y las referencias catastrales de todos los inmuebles que sean propiedad del contribuyente o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

Además, los contribuyentes deben llevar los datos y documentos necesarios para poder realizar la declaración de la renta, entre ellos, por ejemplo, los correspondientes a los rendimientos de trabajo (certificado emitido por el pagador, documentación relativa al despido o cese...), rendimientos del capital inmobiliario (relación y justificantes de ingresos y gastos deducibles), rendimientos del capital mobiliario (certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos...) o rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos) con documentos acreditativos de los parámetros de la actividad.