Síguenos en redes sociales:

preguntas clave

Alquileres de aulas bajo sospecha

Los responsables de las sociedades del sindicato aportan documentos que, según sus abogados, "desmontan" la denuncia del fiscal sobre facturas hinchadas

L. G.

La investigación sobre los cursos de formación de UGT-Asturias comenzó a finales de 2014 y está en fase de instrucción judicial tras una denuncia de la Fiscalía.

¿Qué denuncia el fiscal?

Aprecia indicios de que sociedades vinculadas a UGT hinchaban artificialmente facturas que pasaban a la Fundación IFES por alquileres de aulas y que luego se cargaban a las subvenciones del Principado. Supuestamente, el dinero extra era destinado a financiar gastos de la estructura del sindicato. Así, el precio que facturaba la sociedad Localmur a IFES era sensiblemente superior al que le cobraban a Localmur por los arrendamientos los propietarios de los locales. La denuncia del fiscal estima que los hechos, de confirmarse, pueden ser constitutivos de delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental.

¿Qué alegan los representantes de UGT?

Niegan que los gastos fueran falsos o estuvieran hinchados. Argumentan que el precio del arrendamiento facturado a IFES incluía, además del precio del alquiler del local, los del equipamiento con ordenadores, mobiliario y otros servicios.

¿Quiénes están siendo investigados?

Hasta el momento, la juez María Luisa Llaneza ha citado en calidad de investigados a Andrés de Dios Suárez, responsable de IFES en Asturias; María Jesús Ocaña, administradora de Localmur, y Mónica Menéndez, administradora de Infastur y exmiembro de la comisión ejecutiva de UGT-Asturias.

Pulsa para ver más contenido para ti