La nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, que se constituyó ayer en Madrid, no servirá por el momento para firmar la paz entre los metalúrgicos y los mineros asturianos. La denominación de la organización en Asturias puede traer cola y "tensión". Ésa fue la advertencia que lanzó ayer el líder ugetista del metal y la construcción, Eduardo Donaire, que destacó que el nombre "tiene que ser el mismo en el Principado que en Almería". Sin embargo, el SOMA entiende que sus siglas deberían figurar en el apelativo principal.

Los mineros se apoyan en una disposición que aprobó la nueva federación en la que se acuerda que el SOMA siga manteniendo su identidad, así como cierta autonomía, ya que tendrá también poder para gestionar su propio patrimonio y mantener su sede actual en la plaza de La Salve (en Sama).

No lo entiende así Donaire, que asegura que las siglas del sindicato minero deberían utilizarse sólo en su sector y no en la nomenclatura general. "Nosotros también hemos renunciado a la palabra metal", aseguró. Y añade: "En toda España habrá una sección de minería, que en Asturias tendrá la peculiaridad de llamarse SOMA".

La polémica está servida, y tendrá que ser el próximo secretario general de MCA en Asturias, el sustituto de Donaire que salga del congreso que se celebrará a finales de este mes, quien deberá lidiar con ella. Jenaro Martínez, líder del metal en Avilés, suena como relevo de Donaire en ese cónclave.

En la ejecutiva de la nueva Federación estatal (UGT-FICA), liderada por Pedro Luis Hojas, hasta ahora secretario de MCA en Castilla-La Mancha, habrá tres asturianos: Félix González Argüelles, como secretario institucional; Víctor Fernández Vázquez, como secretario sectorial de la minería, y Alberto Villalta Jiménez, como el de siderurgia.