Las empresas asturianas realizaron el pasado año más ofertas de trabajo, pero el nivel salarial de los puestos descendió, según muestra el informe sobre el mercado laboral que elabora el portal Infojobs en colaboración con la escuela de negocios Esade.

El estudio, basado en las ofertas de trabajo que gestiona Infojobs, señala que el número de vacantes publicadas en 2015 en Asturias aumentó el 27%, hasta superar las 27.000. Es un resultado que alinea a la región con el comportamiento medio del mercado laboral español durante el último año. No obstante, tanto Asturias como el resto de las comunidades autónomas aún están lejos del número de ofertas de trabajo que generaban antes de la crisis.

Las condiciones de trabajo empeoran, según se infiere del mismo informe. El salario medio de las ofertas registradas en Asturias (21.620 euros brutos anuales) está entre los más bajos del país y ha descendido el 3,15% en un año. Asturias es la región donde ese descenso de los sueldos que se ofrecen baja con más intensidad, un resultado que puede estar influido por el tipo de sector que predomina en las ofertas, por las condiciones de los contratos y por la cualificación requerida.

A escala nacional, el 30% de las ofertas de trabajo requieren sólo estudios básicos y el 25%, formación profesional. El 21% de los puestos están dirigidos a universitarios. Un tercio de los contratos que publicita Infojobs son indefinidos y el perfil profesional que más se busca corresponde a trabajadores comerciales, seguidos de informáticos y de personal para servicios de atención al cliente. El 61% de las ofertas exigen entre uno y cuatro años de experiencia. Madrid y Cataluña concentran el 63% de las vacantes que se ofrecen, añade el informe.