La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral del Principado

Las oficinas de empleo sólo colocaron al 2,1% de los asalariados de Asturias

Las antiguas agencias del Inem mediaron en la contratación de 6.300 trabajadores que permanecen en activo, frente a los 9.000 de las ETT

Oficina de empleo de Avilés. RICARDO SOLÍS

Las oficinas de empleo de Asturias no son el mejor sitio para encontrar trabajo. Sólo el 2,1% de los asalariados que hay en la región consiguieron el puesto gracias a la mediación del Servicio Público de Empleo del Principado, según indica la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a 2015 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de colocaciones en las oficinas públicas de empleo de Asturias es similar al del año anterior, que fue del 2%, y está por encima de la media nacional, que se situó en un exiguo 1,7% que contrasta con las tasas de otros países europeos como Reino Unido, donde un 86% de los demandantes de empleo encuentra trabajo antes de un año.

Preguntada por las bajas tasas de mediación, la directora del Servicio Público de Empleo de Asturias, Luisa Pérez, señaló recientemente que el principal objetivo de las oficinas de empleo es que los parados "desarrollen sus competencias de manera que sean capaces de entrar y salir en el mercado de trabajo con sus propios recursos". Ante los bajos niveles de colocación, los parados prefieren recurrir a los contactos personales, los portales de empleo o las empresas de trabajo temporal (ETT). De hecho, estas últimas tienen tasas de colocación superiores a las de las oficinas públicas. Según la estadística de INE, en Asturias 9.000 asalariados encontraron trabajo con la intermediación de las ETT, lo que supone una tasa del 3% sobre el total, por encima del 2,1% de las oficinas públicas de empleo que se corresponden con 6.400 asalariados.

Para tratar de mejorar los niveles de inserción, el Principado ha decidido utilizar a las denominadas agencias privadas de colocación. La Consejería de Empleo ya ha destinado más de 1,2 millones de euros a programas de colaboración público-privada en el que las agencias cobran en función de los desempleados que encuentren trabajo. Con esta fórmula, que es considerada por los sindicatos como una "privatización" de la búsqueda de empleo, el Principado ya ha adjudicado dos paquetes de contratos. Con el primero la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la UTE DHR Global, Acción Laboral y Eulen Flexiplan buscan trabajo a limpiadores, dependientes de comercio, administrativos y trabajadores de la construcción en paro. Con el segundo, FADE, Eulen Flexiplan y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, tratan de insertar a camareros, peones de industrias manufactureras y peones de la construcción.

Compartir el artículo

stats