El avilesino Jenaro Martínez, con un apoyo del 82% de los votos, se convirtió ayer en el nuevo secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Asturias. Martínez, que era el único candidato, sustituye a Eduardo Donaire, que durante 16 años estuvo al frente del sindicato y ayer se despidió reclamando a sus compañeros que recuperen "la relación histórica" de UGT con el PSOE, que mantengan la unidad de acción con CC OO, que tengan "sentido del contrario" con los empresarios para llegar a acuerdos y que se sientan orgullosos de la organización.

El nuevo secretario general de UGT de Asturias señaló que la herencia de Donaire (su gestión fue respaldada con el 78% de los votos) es "buena" y que espera "estar a la altura para pelear por los derechos de los trabajadores". Entre sus prioridades destacó hacer frente a las políticas del Gobierno del PP que "han mermado la negociación colectiva y han dejado a los trabajadores en situación de precariedad" y "buscar una política industrial competente para nuestra región".

La nueva ejecutiva de MCA tendrá que acordar ahora el proceso de fusión con el SOMA-FITAG-UGT para constituir la nueva federación de Industria, un proceso que según Martínez no estará exento de dificultades, pero en el que espera un acuerdo. "El nombre no hace la cosa. Lo importante es estructurar los sectores y a partir de ahí habrá un acuerdo para que las dos federaciones puedan mantener sus signos de identidad y su historia, y que todo el mundo se sienta representado", señaló Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en referencia a la polémica sobre el mantenimiento de las siglas del SOMA en la nueva federación. Alvarez participó en la apertura del XIV Congreso de MCA-UGT y dedicó la mayor parte de su discurso a elogiar a Donaire, "un tío honesto y de fiar".

Donarie reconoció que es mejor que él no esté en el proceso de fusión de federaciones, "para evitar fantasmas del pasado", y afirmó que se siente orgulloso de ser el único sindicalista que es miembro del comité federal del PSOE. "No es bueno que sólo haya uno. No digo que volvamos a los años ochenta o a la época de Manuel Llaneza, pero hay que recuperar las relaciones históricas y normales con el PSOE, las relaciones entre hermanos", afirmó Donaire, que también recomendó a sus compañeros que "como San Agustín tengan sentido del contrario con los empresarios y traten de ponerse en su lugar para llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores". También defendió la "unidad de acción" con CC OO, destacó que en Asturias se supera el 50% de tasa de afiliación de trabajadores -"por lo que creo que UGT y CC OO no lo hacen tan mal"-, y negó, pese a lo que dicen las encuestas oficiales, que haya desafección a los sindicatos. "En los últimos tres años se han dado de alta en MCA de Asturias 1.597 trabajadores y el 36% con menos de 35 años", señaló Donaire, que no contabilizó las bajas, "que son culpa nuestra porque no hablamos con ellos". Donaire afirmó que lleva casi 40 años en el sindicato, desde que se afilió tras acudir a la fiesta de la cultura en los Maizales, en Gijón, "y creo que ha merecido la pena".

El auditorio se puso en pie para despedir a Donaire, que también recibió el elogio del presidente del Principado, Javier Fernández, que en su discurso mostró su desconfianza hacia los que confían en que los problemas "los solucione un mercado sin ninguna regulación" y también a los que pretenden arreglarlos "con medidas fáciles y milagrosas", o "cambiando la Constitución para convertirla en un libro que caballerías, en el que quepa todo como si fuéramos quijotes que no distinguimos entre la ficción y la realidad".