Carlos Durán, director general de Banco Popular en Asturias, tuvo en su intervención una referencia a la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que la entidad presidida por Ángel Ron ha anunciado recientemente. Durán aseguró que esa operación ha sido "decidida voluntariamente y con carácter anticipatorio". El anuncio ha castigado el valor de las acciones del Popular en Bolsa durante las últimas jornadas, aunque la dirección considera que a medio plazo ese impacto negativo se corregirá.

Ante los empresarios reunidos en el Foro Pyme Asturias, Durán subrayó en primer lugar que la ampliación de capital está pensada para mejorar la rentabilidad, eliminando la erosión de la cuenta de resultado por las exigencias regulatorias de provisiones para cubrir riesgos. "La ampliación nos da una cómoda posición de capital", subrayó también el directivo. Recordó que las ratios de capitalización del Popular ya están dos puntos por encima de lo que las instituciones supervisoras europeas están exigiendo al sector financiero.

El movimiento estratégico del banco tendrá, añadió Carlos Durán, efectos positivos sobre la acción y para los accionistas, en la medida en que la mejora de la rentabilidad del Popular redundará en la política de distribución de dividendos.

El director regional del banco subrayó también que el Popular tiene una posición notable en el mercado de banca de empresas en la región. Su cuota es del 19% en ese negocio y del 6% en el segmento de particulares, con una red de 37 oficinas.