"Asturias se ha abierto al mundo con productos y servicios muy competitivos", destacó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante el acto institucional del segundo Asturias Investor´s Day celebrado ayer en Madrid. El objetivo era mostrar las potencialidades de la región y casar proyectos y financiación, pero "más allá de los acuerdos que se cierren lo importante es sembrar para luego recoger", señaló el consejero de Empleo, Industria y Empleo, Francisco Blanco, que ante los más 250 participantes en el foro destacó que Asturias "ha superado con éxito una reconversión prolongada" renovando sectores tradicionales como el metalmecánico y generando nuevas actividades.

"La crisis no está totalmente superada, pero estamos en un momento distinto y por eso hay que buscar inversores", afirmó Juan Rosell. El presidente de la CEOE incidió en la necesidad de mantener el crecimiento del PIB y del empleo que se ha dado en España y en Asturias en los últimos dos años y destacó el salto al exterior de la empresa asturiana. "En el año 2000 había 800 empresas asturianas exportadoras, ahora hay más de 2.000, Asturias se ha abierto al mundo y exporta productos y servicios muy competitivos en la UE, que es la zona económica del mundo más competitiva, y allí esta venciendo con sus productos", afirmó Rosell.

Asturias exporta pero también atrae inversión exterior. Lo destacó el consejero delegado de ICEX España, Francisco Javier Garzón, que apuntó que "a pesar de no ser una economía de gran tamaño es el tercer destino de inversiones en términos de stock acumulado de España después de Madrid y Barcelona y la explicación está en su larga tradición industrial y en sus atractivos para hacer negocios". Para completar los elogios, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, señaló que "Asturias es un tierra seria" y puso en valor "su calidad de vida".

El acto institucional del Asturias Investor´s Day, celebrado en el centro de innovación del BBVA, se cerró con las entrega de los premios Idepa al hostelero Sandro Silva, fundador de la empresa hostelera Ten con Ten, y al presidente de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Francisco Rodríguez, que aprovechó la ocasión para reclamar una mayor atención al campo en la Cornisa Cantábrica. "Si a los ganaderos les va mal, a la industria también", señaló ante un auditorio en el que estaban dirigentes de buena parte de las principales empresas con presencia en Asturias(Alsa, Gam, Sabadell-Herrero, Asla, EDP, Starglass...) y que a nivel político sólo tenía presencia del Gobierno de Asturias, del PSOE, y de Podemos.