La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro demanda a una empresa de Gijón por competencia desleal

El Juzgado investiga si cinco exempleados de una filial del grupo se llevaron miles de documentos a la compañía rival

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha admitido a trámite una demanda de DF Mompresa, filial del grupo Duro Felguera, contra la compañía también asturiana Power Train Services International (PTSI) y cinco de sus trabajadores por competencia desleal. La filial de Duro reclama como daños y perjuicios casi 7,2 millones de euros al considerar que los demandados (todos ellos extrabajadores de DF Mompresa) se valieron de información y documentación "sustraída" a su antigua empresa, se aprovecharon de sus recursos antes de haber causado baja y que ahora se aprovechan de su reputación para captar clientes. Por su parte desde PTSI señalaron ayer que la información que manejaron los demandados "no era confidencial" y que forma parte de su historial laboral.

DF Mompresa es una empresa líder en el mercado de la revisión y el montaje de turbogeneradores y equipos auxiliares de centrales eléctricas, una rama muy especializada en la que acumula una experiencia de más de 40 años. Por su parte PTSI fue fundada en Gijón en febrero de 2015 y en sus 17 meses de actividad ha logrado firmar importantes contratos con grandes compañías como Endesa, Cobra, Mitsubishi, Siemens, Ence o la también asturiana TSK, una de las principales competidoras de Duro.

Los dos fundadores de PTSI fueron trabajadores de DF Mompresa. Uno de ellos fue director de producción de la filial de Duro y el otro su adjunto. Además otros tres antiguos trabajadores de DF Mompresa (un jefe de obra, un administrativo de obra y una empleada de recursos humanos) se incorporaron a PTSI. La demanda presentada por la filial de Duro señala que entre enero y marzo de 2015 los cinco trabajadores cursaron sus solicitudes de baja voluntaria en DF Mompresa aduciendo motivos diversos y que coincidiendo con las fechas de salida de los empleados se constituyó PTSI como competidor en el especializado mercado en el que opera la filial de Duro. DF Mompresa constató que sus cinco ex trabajadores se presentaban en el mercado como el "equipo de trabajo" de PTSI, con 15 años de experiencia en el sector.

Ante el fulgurante despegue de la nueva competidora, con la obtención de importantes contratos, DF Mompresa empezó a sospechar de que podría haberse aprovechado de sus recursos. Contrató a expertos informáticos para analizar los equipos informáticos que habían utilizado los cinco trabajadores y halló evidencias de la utilización de los ordenadores en tareas destinadas "a poner en marcha el proyecto de constitución" de PTSI y a "la captación de secretos empresariales". Por ello, DF Mompresa solicitó en el juzgado la práctica de diligencias de comprobación en los equipos informáticos de PTSI y se hallaron 131.741 ficheros ofimáticos idénticos a los ficheros de DF Mompresa y cientos de miles más vinculados. Fue entonces cuando la filial de Duro decidió, ante ese "expolio" y la "grave apropiación de la ventaja competitiva consolidadada duante años de intenso trabajo", presentar demanda por competencia desleal.

Los servicios jurídicos de PTSI están elaborando la contestación a la demanda, en la que argumentarán que no actuaron de forma ilícita, que la experiencia que ofrecen al mercado "es la del curriculum" de cada trabajador, que la información que manejaban "no era confidencial y forma parte del historial de vida del trabajador" y que DF Mompresa "sólo pretende eliminar a un nuevo competidor en un mercado en el que tenía cerca del 90% de cuota en España".

Compartir el artículo

stats