El grupo de inversiones mexicanos que encabeza el industrial y banquero astur-mexicano Antonio del Valle Ruiz (México, 1938) comprometió ayer su respaldo a la ampliación del capital que ha puesto en marcha el Banco Popular para captar 2.505 millones de euros con el fin de reforzar sus recursos propios, elevar sus ratios de solvencia y ampliar la cobertura de sus créditos morosos.

El grupo de inversores mexicanos, que en la actualidad posee en conjunto el 4,16% del Popular, y que actúa por ello como el tercer mayor bloque accionarial, adquirirá la práctica totalidad de los acciones que le corresponde por el derecho preferente de suscripción, con lo que al término de la macroampliación mantendrá una posición mínima en torno al 4% del banco.

El empresario y financiero Antonio del Valle Ruiz, nieto de asturiano y miembro de la influyente colonia asturiana en el país norteamericano (fue el primer presidente de CEAM-México, la Asociación de Empresarios Asturianos en México), posee a título personal más 1,92 millones de acciones del Popular, equivalentes al 0,088% del banco. Al acudir a la ampliación por al menos la totalidad o casi de la proporción que le corresponde, Del Valle (accionista del Popular desde noviembre de 2012) tendrá que invertir más de 2,2 millones de euros para mantener su posición relativa actual en la entidad. El conjunto de los accionistas mexicanos que lidera destinarán al mismo fin en torno a los 100 millones de euros.

Del Valle, que mantiene su vinculación con Asturias, es el principal propietario del banco mexicano BX+, que ahora preside su hijo. La familia es propietaria de varios grupos industriales multinacionales, con presencia en América, Europa y otros territorios. El Popular, que en 2014 asumió el 25% del BX+, está acometiendo, de la mano de este socio mexicano, una estrategia de expansión en el mercado financiero del país norteamericano.