Fernando Fernández-Kelly, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y también consejero delegado y accionista del grupo de servicios Azvase, expuso ante los empresarios reunidos en el Foro Pyme Asturias la experiencia de su compañía y las tendencias que se registran en el negocio de la externalización de servicios (outsourcing, en la terminología anglosajona). La práctica de externalizar tareas en las empresas y en la Administración contribuye a mejorar la calidad y la eficiencia y supone "un motor de generación de empleo", dijo.

Azvase, con una plantilla media de 2.000 trabajadores, fue fundada en 1989 y tiene presencia en Asturias, Castilla y León, Navarra y Andalucía. Fernández-Kelly relató cómo se ha conducido durante los años de crisis el grupo, que combina los contratos con empresas privadas y una fuerte vinculación al sector público, principalmente mediante la prestación de servicios sociales como ayuda a domicilio o gestión de geriátricos: "A partir de 2011 llegaron los recortes y los mayores problemas; nosotros optamos por mantener el empleo, aplicando medidas como ajustes de jornada y contención salarial", explicó.

La situación ha mejorado, pero Fernández-Kelly previno sobre hábitos que han arraigado en la Administración para ahorrar costes: las adjudicaciones mediante concurso-subasta que priman el precio antes que la calidad de las ofertas. Remarcó también que "externalizar no es privatizar", en la medida en que el sector público mantiene el control sobre los servicios que contrata con firmas privadas.

El directivo subrayó cómo la contratación externa de servicios comerciales, administrativos y otros generales permite a las empresas "volcar sus recursos en su verdadero negocio, en lo que les crea valor añadido".