Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas del fallecido Isidoro Álvarez, tendrán mayor protagonismo en la gestión de El Corte Inglés dentro de la nueva estructura que prepara el consejo presidido por Dimas Gimeno, presidente de la compañía y primo de las hermanas Álvarez Guil, con las que comparte una de las principales participaciones en la sociedad (el 22,18%, agrupado en la firma Cartera Iasa).

Según informó ayer "Expansión", El Corte Inglés adoptará una estructura y formas de gobierno corporativo cercanas a la de las compañías que cotizan en Bolsa. La reordenación implicará la creación de comisiones, entre ellas una de Auditoría que se encargará de los controles internos. De acuerdo con la citada información, las hijas del asturiano que presidió el Corte Inglés desde 1989 y hasta su fallecimiento en septiembre de 2014, han expresado su deseo de participar más en la gestión, incorporándose a las nuevas comisiones que se creen. El consejo estudia también la creación de una comisión de nombramientos y remuneraciones.

La reordenación también adecuará las estructuras corporativas de El Corte Inglés a la nueva Ley de Auditoría de Cuentas. Manuel Pizarro, consejero de la compañía, y Antonio Hernández-Gil, secretario del consejo, están asesorando a Dimas Gimeno para configurar la nueva estructura. Pizarro, expresidente de Endesa y de Ibercaja, se perfila como responsable de la nueva comisión de Auditoría.

Marta Álvarez Guil, hija mayor de Isidoro Álvarez y de María José Guil, es consejera de El Corte Inglés desde 2014, tras el fallecimiento de su padre. Su hermana Cristina Álvarez Guil se incorporó tiempo después al consejo y es además vicepresidenta de la Fundación Areces, accionista principal de la compañía, con el 37,39% de la propiedad.

El Corte Inglés aumentó sus ventas en 2014, aunque redujo su beneficios (118 millones), según las últimas cuentas que ha hecho públicas el grupo. En 2015, dio entrada en el accionariado al jeque Hamad Bin Jassim, de Qatar, que invirtió para ello 1.000 millones de euros. Desde entonces, El Corte Inglés ha tomado varias decisiones (venta de inmuebles y recorte de personal con bajas incentivadas) para reducir costes y deuda.