El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aseguró que en España "no sobran" un gran número de entidades después de la concentración vivida por la crisis de las cajas de ahorros, al tiempo que confirmó que los bancos "con mayor vulnerabilidad" ya están contemplando fusiones para superar sus problemas. También señaló que el sector "tiene margen" suficiente para subir las comisiones.

"En España no sobra un gran número de entidades, porque ya se han producido muchas concentraciones, aunque hay margen", explicó Restoy durante su participación en los cursos de verano organizados por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

También valoró muy positivamente el proceso de concentración de la banca española en los últimos años en comparación con el resto de países europeos. Restoy garantizó que las entidades "más vulnerables" están contemplando la posibilidad de fusiones dentro del "abanico" de opciones para mejorar su viabilidad e indicó que es "lógico" esperar al momento "más oportuno" para que estos procesos acaben fructificando. "La velocidad de las operaciones dependen de muchos factores", indicó.

El subgobernador también considera que existe "margen" para elevar los ingresos de los bancos vía comisiones y constató una tendencia creciente en Europa. "Se está reflejando una menor propensión de las entidades a subsidiar algunos servicios transaccionales con cargo al margen financiero", reflexionó.

En la misma línea el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, también sugirió que la reducción de bancos puede conducir a una subida de precios, tal y como ha ocurrido en el sector de las telecomunicaciones, en el que ha constatado un incremento de las tarifas tras reducirse a tres grandes compañías los operadores en el sector.