La recuperación comienza a notarse en los bares. El gasto medio de los asturianos se incrementó en 2015 en casi un 4%, el doble que la media nacional, y el capítulo donde más se notó la subida fue en el de hoteles, cafés y restaurantes, donde el incremento del gasto rozó el 20%. Los asturianos vuelven a comer fuera y a viajar tras años de contención por la crisis.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer los resultados de la "Encuesta de presupuestos familiares" correspondiente a 2015, un fiel barómetro de la economía real. El gasto medio por persona en España en términos corrientes fue de 10.960 euros, lo que supuso un aumento del 1,9% respecto al año anterior. El Banco de España y otras instituciones ya habían destacado que el consumo estaba tirando de la economía y la encuesta del INE lo ratifica.

En Asturias los efectos están amplificados. El gasto medio por habitante en 2015 fue más elevado que el nacional y se situó 11.927 euros. Sólo los vascos (13.997 euros), los madrileños (12.678), los navarros (12.656) y los catalanes (12.164) gastan más que los asturianos. Además el incremento de los desembolsos en Asturias dobló al de la media en España, al elevarse al 3,9%. Los asturianos sacaron de la cartera 453 euros más que en 2014. Por segundo año consecutivo el gasto aumenta (en 2014 lo hizo en un 2,5%) después de caídas continuadas desde 2010 de hasta el 9%. No obstante, el desembolso medio de 11.927 euros correspondiente a 2015 aún está lejos del tope de 12.667 euros que se registró en 2010. La reconstrucción tras los derribos de la crisis aún no se ha completado en la región.

La vivienda, la excepción

El gasto medio por asturiano en 2015 aumentó en once de los doce grupos principales analizados por el INE. Sólo descendió (en el 1,5%) el capítulo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles debido fundamentalmente al descenso de los precios de la energía y a la contención en el costes de la vivienda. Hay que tener en cuenta que ese grupo de gasto supone el 31% del desembolso total de cada asturiano, con lo que una rebaja en este capítulo contribuye a reforzar el resto. Si a ello se añaden los efectos de la recuperación económica y de los colchones en forma de jubilaciones y prejubilaciones (mayores en la región que en otras comunidades autónomas) se encuentra la justificación al fuerte incremento en algunos capítulos del gasto de los asturianos en 2015.

La mayor subida, del 19,7%, se registró en hoteles, cafés y restaurantes, capítulo al que los asturianos destinan uno de cada diez euros que sacan de la cartera. Las comidas y bebidas fuera del hogar se incrementaron el 17,2% y los gastos en servicios de alojamiento el 55,1%, lo que indica que los asturianos ya no se lo piensan dos veces antes de hacer la maleta y viajar.

El segundo capítulo donde más se incrementó el gasto fue el de artículos de vestir y calzado, con el 17,2% de subida, y el tercero el de ocio, espectáculos y cultura, con el 10,4%. Dentro de este último capítulo destaca el incremento del presupuesto de los asturianos destinado a la compra de equipos y accesorios audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (el 12,1% más), mientras que desciende el gasto en libros, periódicos y papelería (-4,3%).

El cuarto capítulo con mayor incremento del gasto también está vinculado, en parte, al ocio. El desembolso en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos creció el 9,8%.

También aumentaron el 5% los gastos en enseñanza pese a la congelación de las tasas universitarias en la región; el 3,4% en salud; el 3,2% en alimentos y bebidas no alcohólicas; el 2,8% en comunicaciones; el 1,7% en transportes (que incluyen las compras de vehículos que se incrementaron el 29,6%); el 1,4% en mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda (que durante los años duros de la crisis no había dejado de caer), y el 1,8% en el resto de bienes y servicios.

El reparto

De cada 100 euros que gasta un asturiano, 31 euros se van al pago de la vivienda y de sus consumos; 15 euros a la alimentación y la bebida; 11 euros al transporte; 10 euros al gasto en hoteles, cafés y restaurantes; 6 euros a ocio, espectáculos y cultura; otros 6 al vestido y al calzado; 4 euros al mobiliario y al equipamiento del hogar; 4 euros a la salud; otros 3 a las comunicaciones; 2 euros a bebidas alcohólicas y tabaco, y 1 euro a la enseñanza. Los 7 euros restantes se destinan a otros bienes y servicios.