El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, señaló que las empresas asturianas se enfrentan a un periodo de "incertidumbres" y "con mucha volatilidad" por el "Brexit", pero añadió que ese entorno cambiante "hay que verlo en positivo porque se pueden captar oportunidades". El dirigente de FADE realizó esas declaraciones tras presidir en Pola de Siero la asamblea de la patronal asturiana, en la que participaron cerca de medio millar de empresarios que no dejaron de comentar las noticias sobre la decisión de Reino Unido.

"Para mí ha sido algo inesperado", señaló Pedro Luis Fernández sobre el "Brexit". "Todos desearíamos estar en mercados cada vez más grandes, más ricos y más colaborativos, vemos que el mundo cada vez es más global, pero al mismo tiempo suceden estas cosas de los localismos y hay que hacer esfuerzos importantes para entender estas decisiones", añadió.

El Presidente de FADE apuntó que la salida de Reino Unido de la UE va a tener efectos inmediatos para las empresas asturianas. "Ya se está notando en la Bolsa, entramos en una fase muy volátil", alertó Fernández, que señaló que "los mercados quieren certezas y con incertidumbre son menos inversores, por lo que en Asturias tendremos algo menos de liquidez, menos capacidad de inversión y va a costar algo más levantar capital".

No obstante Pedro Luis Fernández afirmó que con el "Brexit" y las elecciones del domingo "entramos en un entorno cambiante que hay que verlo en positivo, porque ahí un emprendedor puede encontrar oportunidades y transformarlas en éxito".

El presidente de FADE hizo ayer una lectura optimista de la situación empresarial de Asturias. "Asturias hizo de la necesidad virtud", señaló Fernández, que destacó que durante la crisis en la región se ha triplicado el valor neto de las de exportaciones, se ha multiplicado por cinco el número de empresas que exportan, el consumo interno crece, "aunque un poco por debajo del nivel de España", se está generando empleo "y hay noticias muy sorprendentes, porque sin darnos cuenta, en los últimos cinco años hemos sido la tercera región de España receptora de inversión extranjera y eso no nos corresponde ni por tamaño, ni por PIB, ni por población", afirmó el presidente de FADE, que destacó que en esa clasificación Asturias "está por detrás de Cataluña y Madrid y hemos pasado en cinco años de 42 filiales de compañías internacionales a 73, nos hemos ido transformando en una región apetitosa y amable para la inversión española",

Según el dirigente de FADE "las cosas no van mal" en Asturias, pero aún hay retos importantes, entre los que destacó "una tasa de paro que no es soportable" y "una fiscalidad mucho más alta que la del resto de españoles, lo que me parece absolutamente injusto".