"En Asturias van a quedar viviendo quienes no tengan patrimonio o no tengan un buen asesor fiscal y eso no es justo", clamó Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), molesto por la crecientes diferencias de Asturias con respecto a otros autonomías en impuestos como el de sucesiones o patrimonio. Fue una de las pocas críticas que lanzó ayer Fernández en Pola de Siero durante la asamblea de la patronal asturiana, en la que hizo una lectura optimista de la situación económica de la región.

"Asturias hizo de la necesidad virtud", afirmó el presidente de FADE para destacar el grado de recuperación. Apuntó, como indicadores, que durante la crisis se triplicó el valor neto de las de exportaciones y se multiplicó por cinco el número de empresas que venden fuera, que el consumo interno crece, que se está generando empleo y que "casi sin darnos cuenta, en los últimos cinco años hemos sido la tercera región de España receptora de inversión extranjera y eso no nos corresponde ni por tamaño, ni por PIB", afirmó el presidente de FADE, que destacó que en esa clasificación Asturias "está por detrás de Cataluña y Madrid y hemos pasado en cinco años de 42 filiales de compañías internacionales a 73, nos hemos transformado en una región apetitosa y amable para la inversión",

Según el dirigente de FADE, "las cosas no van mal" en Asturias, pero aún hay retos importantes, entre los que destacó "una tasa de paro que no es soportable" y "una fiscalidad mucho más alta que la del resto de españoles, lo que es absolutamente injusto". En ese último punto se detuvo para destacar que la relación de los empresarios con la Administración es mejorable. "España no puede tener ese juego de luchar por los muertos, es tremendo. Si mueres en Madrid los herederos apenas tributan y allí no se paga impuesto de patrimonio. Esto va a deslocalizar a personas y al final van a quedar viviendo en Asturias quien no tenga patrimonio o no tengan un buen asesor fiscal y eso ni es justo ni muy inteligente porque necesitamos a esas personas", afirmó Fernández.

Durante el discurso de clausura de la asamblea de FADE, su presidente destacó la "aportación" de las empresas privadas a la región. Según sus cálculos generan el 82% del PIB y el 80% del empleo, pagan 5.300 millones en salarios y el Principado recauda de ellas 1.200 millones. Además aportan 38 millones de cuota para la formación continua, "como el presupuesto, por ejemplo, de la Universidad de La Rioja", señaló Fernández, que lamentó que "luego en la Universidad de Oviedo haya gente que boicotee actos con empresarios".

En la clausura de la asamblea de FADE también intervino el consejero de Empleo, Francisco Blanco, que destacó que el Principado ha orientado sus "menguados recursos" a la especialización industrial, a las actividad con mayor capacidad de arrastre y a la adaptación de los instrumentos de promoción.