Carlos Slim tomará esta semana el control del consejo de administración de FCC, donde duplicará su peso y pasará a contar con ocho representantes del total de quince puestos que componen este órgano de gestión. El grupo aprobará el martes en su junta general de accionistas el nombramiento de los cuatro nuevos vocales en representación del empresario mexicano, dueño del Real Oviedo.

Slim materializará la toma de control de FCC, que ya le otorga una participación del 35,4% que tiene en la constructora, en tanto espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre el cien por cien de la compañía.

Uno de los nuevos consejeros será Carlos Jarque, actual primer ejecutivo de FCC, que hasta ahora no formaba parte del consejo para no romper el equilibrio de sillones que mantenían Slim y Esther Koplowitz, segunda accionista con un 20% del capital, y que seguirá contando con cuatro representantes.

Los tres nuevos consejeros de Slim serán el sobrino del mexicano, Alfonso Salem, Antonio Gómez García y el actual director financiero de FCC, Miguel Ángel Martínez. La toma de control del consejo por parte de Slim ya venía recogida en el pacto de accionistas que suscribió con Koplowitz para poder superar el 30% en la constructora. Según ese convenio, la empresa dio vía libre al magnate para hacerse con el control de la empresa con el fin de posibilitar así la ampliación de capital de 700 millones que la compañía cerró recientemente para intentar avanzar en el saneamiento de su deuda.