La SEPI, la sociedad que agrupa a las empresas estatales, registró el pasado año unas pérdidas de 151 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 80% con respecto al año anterior. Desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales achacaron ese incremento de los números rojos, principalmente, al "lastre" que suponen los astilleros de Navantia y la compañía minera asturiana Hunosa.

En 2014 Hunosa había dejado de ser uno de los dos principales lastres de la SEPI al arrojar unos resultados negativos netos de 16,2 millones de euros, inferiores a los de Navantia, con unas pérdidas de 27,2 millones, y Tragsa, la empresa pública especializada en obras de desarrollo rural y conservación medioambiental que había registrado unos número rojos de 32,2 millones. Sin embargo, esta última compañía ha mejorado sus números en 2015 al incrementar la contratación y Hunosa, que cada año recibe menos ayudas públicas a la producción de carbón en cumplimiento del plan de cierre forzado por la Unión Europea, vuelve a encabezar con Navantia el capítulo de pérdidas. Fuentes de SEPI evitaron ayer concretar los números rojos de Hunosa, que harán públicas cuando se presente el informe de resultados del grupo.

El consejo de administración de SEPI aprobó las cuentas de 2015, que arrojan para el conjunto del grupo un resultado consolidado neto de 151 millones de euros de pérdidas, y las hizo públicas tras las elecciones. Durante ese ejercicio, la inversión más relevante fue el rescate de Alestis Aerospace S. L., tras la suscripción por SEPI del 24% del capital de la sociedad con un desembolso de 13,5 millones de euros "con el fin último de asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa y de mantener los 1.600 empleos de la compañía", señalaron desde SEPI. Alestis es un proveedor de estructuras aéreas a Airbus, está domiciliado en Sevilla y tiene seis plantas de producción, cinco en España y una en Brasil.

Desde la SEPI destacaron que gracias a la favorable evolución de una parte de su cartera y de las cotizadas -especialmente Red Eléctrica Corporación y Airbus Group- "se han conseguido compensar las pérdidas registradas por Navantia y Hunosa y la puesta en equivalencia de las pérdidas de Indra".

La actividad desarrollada en 2015 por las empresas del Grupo SEPI generó una cifra de negocio consolidada de 4.166 millones de euros que, junto a otros ingresos netos, dieron lugar a unos ingresos totales de explotación del holding público empresarial de 4.453 millones de euros, un 3,5% superior a los de 2014. Esta mayor actividad y facturación es consecuencia de un incremento de la contratación, especialmente de ENSA, que aumentó en un 56%, y del Grupo Tragsa, que la incrementó en un 5%.

Los gastos de explotación en términos netos fueron de 4.903 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 5,9% en relación con los del año anterior, que proviene de los efectos de la paga extra y de una mayor actividad de las empresas del Grupo.

La plantilla de SEPI a 31 de diciembre de 2015 era de 73.239 personas. Alrededor del 4% trabajan en Asturias, principalmente en Correos, Hunosa y Tragsa.