Las 400 mayores empresas asturianas salieron del periodo de crisis aumentando sus ventas, pero también su endeudamiento. Así lo refleja un estudio de la firma Bravo Capital que fue presentado ayer en Oviedo en un acto organizado por la patronal FADE.

Las compañías analizadas, que representan al 11% del tejido empresarial de la región y el 84% de la cifra de negocio, tenían acumulada en 2014, en el comienzo de la recuperación económica, una deuda bruta de 7.504 millones de euros, lo que suponía un incremento del 24% respecto al año anterior. Eso sí, ya se notaba que la mejoría de la económica estaba en marcha. El estudio destaca que las empresas asturianas aumentaron sus ventas un 5% en 2014, hasta los 22.228 millones. "Hubo una recuperación tanto del consumo como de la demanda", destaca el informe, que fue presentado por el director general de Bravo Capital, José Luis Villafranca. Todos los sectores consiguieron mejorar su negocio.

La firma también valora el estado crediticio de las empresas, en una escala de cero a diez. La nota obtenida por estas firmas es de 4,9, muy ligeramente por debajo de la media española (4,96) y lo que traducido a términos financieros supone un "rating" de BB+.

El director general de FADE, Alberto González, que también participó en la presentación del informe, aseguró que ahora mismo las compañías asturianas tienen unas posibilidades más variadas para conseguir financiación. El portavoz de la patronal señaló que el entorno volátil que deja el "Brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) puede tener efectos sobre las empresas asturianas.