Ocho de cada diez empresas asturianas con diez o más trabajadores dispone de internet y página web propia, en concreto el 81%, por encima de la media nacional del 77%. Pero sólo una de cada cuatro empresas del Principado utiliza las redes sociales para desarrollar o apoyar su actividad, según señala la Encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y del comercio electrónico en las empresas que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio apunta que el 99,4% de las empresas asturianas tiene conexión a internet y el 80,5% de éstas, además, cuentan con banda ancha móvil y el 50% con conexión a red de cable. Asimismo, el 75,1% utiliza la firma digital y el 41,1% los medios sociales, por debajo de la tasa nacional en este último caso. Entre los medios más utilizados figuran las redes sociales como Facebook, Linkedin, Tuenti o Google+ (el 97% de los que utilizan medios sociales en Asturias) y blogs de empresas o microblogs como Twitter o Blogger (el 30%).

Lo que aún apenas utilizan las empresas asturianas de más de 10 trabajadores son las nuevas tecnologías de tratamiento masivo de datos, los análisis de "big data". Según la encuesta del INE sólo el 4,6% de las empresas del Principado las usan para su actividad.